Políticas
10/12/2025
"La reforma laboral no es modernización, es esclavismo": lectura fácil
Por el derecho de todes a estar informados sobre la reforma esclavista que quieren implementar.

Seguir
Folleto en lectura fácil.
Como explicamos en otra nota, dentro de los debates que se fueron dando en el Taller de activismo disca en el 38° encuentro plurinacional de mujeres y disidencias, se cuestionó el capacitismo en los partidos políticos, dado que las personas discas queremos ser sujetos activos también en el ámbito de la política. Sobre esta necesidad desde Tribuna Disca decidimos comenzar a adaptar materiales de difusión y campañas del Partido Obrero.
En este caso, teniendo por delante una enorme campaña a desarrollar en contra de la reforma laboral del gobierno, decidimos comenzar a adaptar en formato de lectura fácil el folleto contra la reforma laboral de la Coordinadora Sindical Clasista.
La Lectura Fácil es un modo de escribir que facilita la comprensión y está dirigida a personas de cualquier edad que por alguna causa transitoria o permanente tienen dificultades para comprender textos y precisan otros apoyos para poder hacerlo. Son adaptaciones en la fuente, la estructuración, la complejidad de términos, la estructura gramatical de las oraciones y el acompañamiento de imágenes que permiten el acceso al contenido que se quiere difundir. Es así que con esos ajustes personas con dificultades en la lectura, como ser personas con discapacidad en el lenguaje, la atención, la memoria o personas de edad avanzada pueden tener un puente hacia lo que se quiere decir. De esta adaptación también se pueden beneficiar personas migrantes o hablantes de otros idiomas que aún no manejan del todo el español. Hemos publicado en redes sociales el folleto con texto alternativo para que sea accesible para personas con dificultades visuales.
Es tan terrible el retroceso de derechos que se está queriendo realizar para todo el conjunto de la clase trabajadora, que, sostenemos, desde Tribuna Disca, agrupación conformada por personas con discapacidad, familiares y trabajadores del sector, que es necesario llevar la discusión de la reforma laboral a todos los sectores que componen dicha clase. Hoy más del 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas (a pensar de las leyes de cupo laboral a nivel nacional y provinciales) o trabajando en situaciones de extrema precarización laboral como es el caso de quienes trabajan en los talleres protegidos. Incluso todos los trabajadores del sector son monotributistas y con honorarios por debajo de la línea de pobreza.
El gobierno y las empresas quieren hacernos creer que esta realidad va a mejorar con la reforma laboral, pero al contrario quieren eliminar los derechos conquistados como el pago de horas extras, bajar los salarios, dividir las vacaciones y dificultar el derecho a huelga. La experiencia de reformas anteriores prueban que con estas reformas aumentan los despidos y la desocupación, no dan más trabajo.
Los trabajadores tenemos que salir luchar urgentemente para frenar el intento del gobierno de Milei y el FMI de convertirnos en esclavos en el siglo XXI.




