Políticas

6/2/2024

Las emergencias que fueron aprobadas y las que no en la votación en particular de la Ley Ómnibus

Ya se empezaron a votar los artículos en la Cámara de Diputados. Qué cayó y que quedó.

Diputados.

En el marco del tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, se aprobó con 134 votos afirmativos y 121 negativos el artículo 1 que estipula el otorgamiento al presidente Milei de superpoderes en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Quedaron por fuera del texto aprobado las facultades en materia de emergencia fiscal, previsional y de salud. A pesar de haber sufrido un revés en cuanto a la intención de avanzar en una completa concentración de poderes, el gobierno tiene así gracias a los votos de la oposición carta blanca para aplicar su política represiva inconstitucional, los tarifazos y despidos en en Estado.

“Han quedado acotadas a seis rubros, pero sin embargo, las facultades delegadas le dan inmensos poderes a Milei para poder sacar por decreto todas las medidas en esos temas”, señaló Romina Del Plá.

A su vez, se aprobó (134 votos a favor, 119 en contra) la extensión de las emergencias hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prorrogarlas un año más con aval del Congreso.

Luego, fueron rechazados la mayoría de los incisos del artículo 5 de la ley ómnibus, de reforma del Estado. El gobierno no logró llevarse carta blanca para disolver organismos y fideicomisos, reasignar personal e intervenir dependencias y empresas públicas a discreción. Un golpe a la pretensión de avasallar a los trabajadores estatales y funciones como el Conicet o las que refieren a la promoción de la cultura, entre otros.

Tras el tratamiento en particular de estos incisos debía pasarse al debate y votación del artículo 7 sobre privatizaciones de empresas estatales, pero atendiendo a este cuadro de crisis y negociaciones fue otorgado un cuarto intermedio, a pedido del bloque colaboracionista de Pichetto. Romina Del Plá denunció las reuniones blue de espaldas a la población, incluídos los sobres para comprar voluntades, y cuestionó que sí aprueban cuarto intermedio para la rosca pero no cuando reprimen salvajemente en las puertas del Congreso.

Noticia en desarrollo