Políticas

1/3/2023

Las mentiras de Larreta en la apertura de sesiones de la Legislatura porteña

Gabriel Solano y Vanina Biasi, precandidatos a presidente y jefa de Gobierno por el Partido Obrero-FITU, denunciaron las imposturas del alcalde porteño.

Horacio Rodríguez Larreta.

El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles 1 de marzo las sesiones ordinarias 2023 en la Legislatura porteña. En su discurso, repleto de mentiras, Larreta embelleció la gestión del PRO en CABA, y lanzó su candidatura presidencial. Bien visto, se trató de una reivindicación de una política de ajuste en beneficio de las patronales y del capital inmobiliario, que empobreció a los trabajadores porteños.

“Cuando miro hacia atrás y veo lo que hicimos en casi 16 años, la satisfacción es emocionante. Le mejoramos la vida a la gente”, dijo Larreta. Lo cierto es, como señaló el legislador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, que la pobreza en la Ciudad aumentó desde que Larreta asumiera la gestión hace 8 años atrás. En diciembre de 2022, la pobreza abarcó al 17,6% de los hogares, cuando en el tercer trimestre de 2021 envolvía al 16,9%.

En el tópico educación, la demagogia del presidenciable fue total. Dijo, entre otras cosas, que su gobierno llevó adelante “el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años” y que garantizó sin problemas el desarrollo de las clases. En realidad, el gobierno de Larreta es responsable de que falten más de 20.000 vacantes para los niños, de que haya escasez de colegios en la zona sur de la Ciudad, de que muchos establecimientos educativos estén en condiciones deplorables, y de que los docentes, que debieron salir a luchar por sus reivindicaciones en varias oportunidades, perciban salarios de pobreza.

Por otro lado, Larreta hizo una referencia a la inseguridad, jactándose de haber terminado con grupos narcos en la Ciudad, y comparando la situación de esta con la de Rosario, Córdoba y el conurbano. Gabriel Solano denunció la impostura del jefe de Gobierno del PRO, diciendo que el negocio narco está creciendo en lugares de CABA como la villa 1-11-14, la 21-24, o Zavaleta. Asimismo, Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, advirtió que los narcos que operan en las villas están protegidos por la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales.

El del jefe de Gobierno porteño fue un discurso derechista, con el que pretende disputar la influencia política contra el sector de Juntos representado por el eje Macri-Bullrich, los libertarios, y también contra los elementos derechistas del Frente de Todos. El alcalde arremetió contra los mapuches, se pronunció a favor de las Taser (elementos de tortura), y dijo que Argentina debe alinearse a fondo con la Otan en la guerra que tiene lugar en Europa.

Larreta expuso el programa que llevaría adelante en caso de ocupar el sillón de Rivadavia: ajuste contra los salarios, las jubilaciones, y los presupuestos de salud y educación. A los capitalistas les prometió rebajas de impuestos, a la vez que avaló la precarización laboral, al reivindicar su Plan Empleo Joven. Sobre los planes sociales, dijo que hay que “pasar a una asistencia sin intermediarios, que sea por un tiempo determinado, y que exija una contraprestación a cambio”, es decir que quiere avanzar en una política que permita la proliferación de trabajos basura (lo que sirve para tensar todos los salarios hacia abajo) y en un reforzamiento del poder de los intendentes.

La gestión del PRO deja una ciudad con casi un tercio de los trabajadores en la pobreza, con docentes, enfermeros y municipales que cobran salarios bajísimos, y con alquileres caros que no pueden ser afrontados por la población trabajadora, que es expulsada hacia la periferia. “El único crecimiento de la población se dio en las villas”, señaló Gabriel Solano.

A su vez, el alcalde porteño atribuyó los problemas del país a la famosa grieta: “Cada gobierno que asume deshace todo lo que hizo el anterior y nunca se resuelven los problemas de fondo, que nos terminan llevando a una crisis peor que la anterior. Esto es así porque la única constante en esta historia es la división”.

Como dijo Solano, cuando Larreta habla de cerrar la grieta, “es para aliarse con el peronismo y atacar a los trabajadores; los sindicatos kirchneristas le acaban de firmar una paritaria que está 40 puntos por debajo de la inflación, y cada vez que lo necesitó, contó con los votos estratégicos del PJ, sobre todo para la venta de tierras”.

En este marco, la tarea de la izquierda es organizar la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. Los trabajadores necesitan de una izquierda que se plante contra todos los agravios que sufre la población trabajadora, y que no sea furgón de cola del kirchnerismo.

https://prensaobrera.com/politicas/con-un-gran-plenario-lanzamos-la-candidatura-de-vanina-biasi-a-jefa-de-gobierno

https://prensaobrera.com/partido-obrero/romina-del-pla-vamos-a-acompanar-esta-moratoria-pero-vamos-a-seguir-luchando-por-la-jubilacion-universal-y-el-82-movil