Políticas
24/4/2023
Las petroleras chantajean a los gobiernos abiertamente
Y estos se arrodillan ante este chantaje.
Seguir
Energía 2023.
Mientras aún se estaban contando los votos de la elección del 16 de abril, se reunió en Neuquén un coloquio de Idea denominado “Experiencia Idea Energía 2023”. Participaron del mismo el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, así como exsecretarios del sector de energía de Mauricio Macri, junto a unos 200 CEOs de diversas empresas y dirigentes de los sindicatos petroleros de la Patagonia. Por supuesto que se sumó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que debutó como flamante derrotado electoral en un evento con las petroleras que operan en Vaca Muerta.
El ganador de la elección, Rolando Figueroa, prefirió no ir por razones de agenda. Pero al día siguiente, se reunió con el gobernador para manifestar que “Vaca Muerta es una política de estado”, una manera de decirles a los CEOs que la “seguridad jurídica” que reclamaron no está en riesgo.
Un chantaje abierto con frases elocuentes
Pocas veces los CEOs, en un evento de estas características, han manifestado tan directa y públicamente una extorsión hacia los gobiernos. La voz cantante la expresaron el CEO de la petrolera del grupo Techint, por un lado, y el CEO de Shell, por el otro.
El primero fue claro y reclamó “libertad de mercado” antes de invertir. El segundo fue más explícito aún: “La llegada de dólares frescos no sucederá si antes no hay marcos claros”.
Le dicen a los gobiernos que les faciliten el acceso a los dólares para la fuga de divisas si pretenden que Vaca Muerta tenga un ritmo de crecimiento de producción más rápido. Divisas que los gobiernos buscan generar para pagar al FMI, y sus propias deudas, en el caso de los gobiernos provinciales. Mencionaron la soga en la casa del ahorcado.
El CEO de Tecpetrol, además, soltó una frase que deja mucha tela para cortar, cuando dijo “hoy el problema es el capital”. Precisamente habría que decirle: “El problema es el capitalismo, estúpido”.
El CEO de Shell también tuvo su frase contundente: “La ventaja de Vaca Muerta está debajo de la tierra, pero la velocidad a la que podrá desarrollarse dependerá de lo que pase al nivel de la superficie de Argentina”.
Todo esto pinta el cuadro de una coacción capitalista que, gobiernos que afirman sentirse amenazados por una movilización obrera, aceptaron sin el menor rictus de desagrado. Pero que además marca las consecuencias recesivas del pacto con el FMI, que aspira para el pago de la deuda externa todo dólar que pueda generarse con mayor producción o incluso con las exportaciones, que en el caso de Neuquén ya llegan al 25% de esa producción.
Para muestra, un dato comparativo
A pesar de que la producción de Vaca Muerta rompe récords mes a mes, lo cual alimenta la demagogia oficial con la creciente riqueza generada, lo cierto es que en la provincia se sigue incrementando la pobreza, como en todo el país. Ningún gobierno resolverá esta contradicción mientras siga la política de Estado del saqueo, contaminación y fuga de divisas.
https://prensaobrera.com/politicas/crecen-los-negociados-capitalistas-alrededor-de-la-brecha-cambiaria
https://prensaobrera.com/educacion/solano-denuncio-que-las-escuelas-voucher-que-propone-milei-van-a-terminar-de-destruir-el-sistema-educativo