Políticas
4/9/2024
“Las respuestas de Francos son un insulto a las y los trabajadores que están sufriendo un ajuste brutal”
Vanina Biasi, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, cruzó al jefe de gabinete en Diputados.
Seguir
Guillermo Franco en la sesión informativa.
La Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Guillermo Francos presentó el 140° Informe de Gestión en la Cámara de Diputados, en el cual ratificó todo el rumbo que nos trajo al 60% de pobreza, salarios hundidos, recesión y caída estrepitosa del consumo. La primera en cruzarlo fue Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quien le dijo que “su informe retacea información al respecto de lo que hace el poder Ejecutivo” y que según él “no hay despidos, no hay vaciamiento educativo ni desfinanciamiento de la ciencia y las universidades. El nivel de cinismo de las respuestas es un insulto a las y los trabajadores que están sufriendo un ajuste brutal”.
El mismo Francos marcó un contrapunto al decir que “sin duda, tenemos una diferencia de criterio con los representantes de la izquierda sobre cómo se solucionan los problemas de la pobreza, de falta de empleo, de deuda pública, de infraestructura. No se solucionan creando artificialmente medio de pago o dinero o deuda, sino que se solucionan haciendo crecer la economía”. El mundo del revés, porque mientras el gobierno sigue haciendo crecer la deuda no puede mostrar ninguna inversión, la economía se hunde y lleva adelante un ajuste bestial para cumplir con el FMI y los bonistas; mientras que la izquierda reclama el repudio de la deuda usuraria y fraudulenta, como parte de un plan económico de los trabajadores.
En ese sentido la diputada del Partido Obrero salió a cruzarlo: “Su gobierno está preocupado por el equilibro fiscal, sin embargo hizo votar, y esta cámara votó gustosa, que exactamente el 0,4% del PBI de recaudación se redujera producto de la disminución de Bienes Personales a personas que ganan más de 300 millones de pesos, y con su veto le niega ahora a los jubilados que puedan acceder a un ingreso un poquito mayor del que tienen en este momento, en una resolución que tiene una carga fiscal equivalente a la que usted le quitó a las personas más ricas de este país. Es un gobierno de ricos, de empresarios, de la especulación, de los Galperín. Usted es un mandante de esos empresarios y viene acá a informarnos que estos nueve meses fueron hermosos. Sin embargo en las calles eso no se vive”.
Además, la diputada publicó un hilo en Twitter mostrando las respuestas de Francos sobre obra pública, corrupción, políticas represivas, entre otras. “Se niega a responder por qué hay más presupuesto para la SIDE que para el Hospital Garrahan, donde trabajan miles de personas atendiendo las patologías complejas que sufren niños y niñas de todo el país. Responde que “no son comparables el tipo de institución y funciones”. Claro: uno es para el espionaje y la corrupción; el otro para la salud de lxs niñxs. Hoy las y los trabajadores del Garrahan están de paro por sus salarios. Todo nuestro apoyo”, afirmó Biasi en la red social.
En su intervención, Biasi también habló sobre el desconocimiento absoluto de las protestas por parte de Francos: “El contraste de su informe es brutal con lo que pasa en la realidad. Usted miente cuando dice que en este país no hay protestas. Lo invito a que, si se anima, salga a la puerta a ver la protesta de jubiladas y jubilados contra el veto que usted y el presidente de la nación firmaron. Lo invito a que se acerque a la esquina de la calle Brasil para ver a los trabajadores del Hospital Garrahan que paran por lo que su gobierno retaceó de presupuesto, reclamando el 100% de aumento salarial para médicos, enfemeros y personal administrativo. Usted no quiere ver esa realidad. Lo invito a que vaya a la provincia de Neuquén, donde toda la docencia está iniciando su octava semana de medida de fuerza porque el gobierno provincial, muy amigo de su gobierno, le han negado durante meses los reclamos. Lo invito a que mañana vaya a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a ver la movilización de los trabajadores del neumático contra los numerosos despidos y contra las represiones que han vivido por movilizarse”.
Por último, concluyó afirmando que “este pueblo no salió de las calles. Cada día que pasa la clase trabajadora de este país va a salir aún más, aún a pesar de las traiciones de su dirigencia sindical. ¿Sabe por qué? Porque esta realidad no se aguanta. Quieren ponerle un techo a paritarias en medio de una situación inflacionaria, le quieren imponer a la clase trabajadora que tenga que vivir en la absoluta miseria mientras le arman la fiestita a los Paolo Rocca, a los Galperín, a los Elztain, y eso no lo vamos a permitir. Este pueblo va a salir a pelear contra las políticas criminales de este gobierno y vamos a ganarles la pulseada”.