Políticas

17/11/2022

Legislatura PBA: se cayó la única sesión del año que iba a tratar proyectos favorables a los trabajadores

Es necesario impulsar la movilización de los trabajadores contra el ajuste y para imponer cada reivindicación.

Legislatura bonaerense.

Este 16 de noviembre estaba convocada una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, apenas la 9na ordinaria en el año. Por primera vez en este período, la Legislatura bonaerense se disponía a tratar algunos proyectos favorables a los trabajadores: el proyecto del Frente de Izquierda por la expropiación de Madygraf en favor de sus trabajadores, el pase a carrera profesional hospitalaria de numerosas profesiones (incluyendo a las y los enfermeros con título universitario), la exención de pago a la caja de médicos para los residentes y la restitución de las jubilaciones del Banco Provincia.

Finalmente, por el boicot de la bancada de Juntos y de los diputados que responden a Milei/Espert, la sesión no reunió el quórum necesario. Los diputados Guillermo Kane, del PO-FITU, y Graciela Calderón, de IS-FITU, dieron el presente y reclamaron la presencia del resto de los diputados para que la sesión comience.

Restitución de jubilaciones de Bapro: sin movilización de los trabajadores, el proyecto sigue trunco

A principios de semana, el gobernador Axel Kicillof participó de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que trató las jubilaciones del Bapro. La bancaria, con Sergio Palazzo a la cabeza, también participó. Desde allí, el gobernador reclamó que se trate el proyecto que modifica la ley de Vidal (Ley N°15.008), que estableció un robo monumental a los jubilados del banco.

Dicha modificación, recordemos, tuvo lugar en 2017 y fue posible gracias a una parte del peronismo que le garantizó el tratamiento parlamentario al PRO. Entre los diputados peronistas que habilitaron el robo jubilatorio se encontraba Federico Otermín, hoy presidente de la Cámara de Diputados por decisión del gobierno de Kicillof.

El reclamo del gobernador para que se trate el proyecto que restituye, aún en partes, las jubilaciones del Banco Provincia, está más en sintonía con una presión judicial que con un interés por los trabajadores. Sucede que ya hay 5.000 juicios ganados por jubilados del banco, por considerarse inconstitucional la ley de Vidal. La restitución, entre otras cosas, plantea terminar con esos miles de juicios. De todas formas, el proyecto de Kicillof sostiene la edad jubilatoria en 65 años, no calcula el 82% en relación al trabajador activo, y eleva las cargas de aportes jubilatorios tanto de activos como pasivos. Además, continúa dejando afuera al personal tercerizado de Grupo Bapro.

La negativa de Juntos y los libertarios a tratar esto es un guiño al FMI y al capital financiero, que reclama una reforma jubilatoria en regla: ni un paso atrás respecto de ese robo monumental, porque vamos por mucho más. El Frente de Todos no es ajeno a esa política, sino que se ofrece a imponerla garantizando la parálisis total de la Asociación Bancaria, que no movió un dedo por el proyecto hasta ahora.

Es necesario un plan de lucha y movilización para conseguir los reclamos

El diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Guillermo Kane, afirmó al salir del recinto que “esto es la demostración de que para conquistar las leyes de los trabajadores estos tienen que impulsar movilizaciones en cada uno de los lugares de trabajo”.

La posibilidad de tratar proyectos como los que mencionamos anteriormente en favor de los trabajadores, e incluso su propia existencia en el temario de la Legislatura, está íntimamente ligada a la movilización y la lucha de los trabajadores. Mientras el gobierno de Kicillof busca aprobar un presupuesto de ajuste y endeudamiento para 2023, es necesario que salgan a la calle los miles de trabajadores de la salud, los trabajadores del Banco Provincia, los de Madygraf, que estuvieron movilizados en las puertas de la Legislatura en este caso, y de todos los lugares de trabajo para poder quebrar el ajuste y conquistar los reclamos.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/conferencia-de-prensa-de-la-unidad-piquetera-2

https://prensaobrera.com/politicas/un-bono-para-hacer-pasar-el-ajuste