Políticas
22/12/2025
Neuquén
Los concejales de Junín de los Andes se aumentan el sueldo mientras ajustan a las y los trabajadores
Movilización contra el aumentazo de 80% para los funcionarios.
Seguir
Intendente Madueño
El viernes 19 se convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Junín de los Andes. ¿La sesión era para tratar el conflicto por el traslado de la Escuela 153? ¿Era para abordar el problema del crecimiento de las redes narco? ¿Para hablar del presupuesto destinado a abordar las situaciones de violencia y de la Casa Integral para Mujeres y Disidencias? ¿Era para pasar a planta permanente a las y los contratados y ordenanzas? ¿Era para hablar de la falta de soluciones habitacionales para personas con vulnerabilidad psicosocial? No, ninguna opción es correcta. La convocatoria fue para autoaumentarse el sueldo un 80%.
El gobierno municipal de Junín de los Andes es dirigido por Comunidad, la misma fuerza política que gobierna Neuquén. Es la misma que, con la complicidad de las burocracias sindicales, impuso un acuerdo salarial que no compensa los aumentos inflacionarios ni otorga un aumento real al salario docente y estatal. ¿Qué argumentaban el gobierno y la burocracia? Que el “contexto” era de ajuste, que en Neuquén la política es de austeridad y que teníamos que aceptar porque era el “mejor” acuerdo posible. Se ve que "en casa de herrero, cuchillo de palo", porque el intendente Madueño y los concejales de Comunidad, Frente Grande y MPN, bajo el argumento de que trabajan día y noche, merecen tamaño aumento. ¿Acaso el personal del hospital no trabaja día y noches haciendo guardias extenuantes? ¿Acaso las y los trabajadores de la educación no hacen dobles turnos y después siguen trabajando en sus casas?
Por otro lado, el contexto que omitió esta sesión fue el de cientos de trabajadoras y trabajadores que, bajo el formato de contratos u ordenanzas municipales, cobran alrededor de 300.000 pesos de salario y no han tenido actualizaciones por IPC, como sí lo tuvieron los sueldos de concejales, planta política e intendente del municipio.
Desde el Partido Obrero rechazamos este método de autoaumento de los funcionarios y consideramos que un concejal o intendente debe ganar lo mismo que un trabajador promedio de la municipalidad. También consideramos que, si los funcionarios recibieron un 80% de aumento, el mismo debe ser aplicado al conjunto de las y los trabajadores del Estado y docentes. Además sostenemos que todo trabajador del Estado debe estar bajo convenio y exigimos el inmediato pase a planta permanente de ordenanzas y contratados.
Seguiremos movilizando junto al pueblo de Junín para rechazar este tarifazo.




