Políticas
10/5/2023
Los gobernadores también se benefician con el “impuesto inflacionario”
Un estudio demuestra que las provincias tienen superávit fiscal a costa del desplome de los salarios.
Seguir
Precios.
En 2022, las provincias mostraron un superávit fiscal equivalente al 1% de sus ingresos. Esto se logró sobre la base de un aumento del “impuesto inflacionario” y de la licuación de los salarios y presupuestos como los de salud y educación.
Los números surgen de un estudio realizado por Idesa, que además señala que “si desde el 2017 los salarios de los empleados provinciales se hubiesen ajustado igual que la inflación, el resultado habría sido un déficit de 5% de sus ingresos” (Infobae, 10/5). Es una demostración de que el ahorro fiscal se produce a costa de los trabajadores estatales.
De acuerdo a Empiria Consultores, en febrero las provincias registraron su mayor superávit primario (diferencia entre los gastos corrientes del Estado y la recaudación de impuestos, excluye intereses de deuda) desde 2004. Tuvieron dieciocho trimestres consecutivos de ese superávit y siete de resultados financieros positivos.
Los datos sobre la recaudación fiscal dan cuenta de que los impuestos que se aplican contra los trabajadores han crecido. Este alza se funda principalmente sobre el aumento de Ingresos Brutos (el cual se termina trasladando a los precios de las mercancías) y Sello, que representan el 80 por ciento de lo que recaudan las provincias (El Perfil, 24/2). Los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor), por su parte, se vieron reducidos; representan solo el 10% de la recaudación. Como se ve, el sistema impositivo es completamente regresivo.
https://prensaobrera.com/politicas/la-maniobra-del-gobierno-de-postergar-el-dato-de-inflacion-de-abril-no-iba-a-ocultar-su-fracaso
La combinación entre este aumento de impuestos y la inflación en ascenso ha devenido en el superávit fiscal en cuestión. El aumento del índice de precios, a su vez, licúa el gasto público (salarios y presupuestos como los de salud, educación y obra pública). Mendoza (gobernada por la UCR) y Córdoba (gobernada por el PJ), por ejemplo, son algunas de las jurisdicciones de “mejor performance fiscal”. En esas dos provincias hubo protestas de trabajadores estatales; en Mendoza, los municipales de Guaymallén fueron a la lucha por un aumento de salarios; y en Córdoba la docencia se movilizó reclamando 200 mil pesos de inicial. En otras provincias como Río Negro, Santa Cruz, La Rioja y San Juan también se realizaron protestas docentes.
En términos más amplios, asimismo, el Impuesto al Valor Agregado concentró el 43% total de la recaudación nacional. Los gobernadores de la oposición patronal se valen de esto para batir el parche sobre el “impuesto inflacionario”, pero hacen lo mismo que el gobierno del Frente de Todos, el cual viene utilizando el aumento de la inflación (que él mismo recrudece implementando tarifazos y aumentos) para recaudar más dinero a costa de los trabajadores y reducir el déficit fiscal como reclama el FMI.
Enfrentemos el ajuste de los capitalistas y sus gobiernos con la movilización popular.
https://prensaobrera.com/politicas/los-politicos-capitalistas-desfilan-por-el-conclave-de-las-multinacionales-yanquis
https://prensaobrera.com/politicas/la-corte-suspende-las-elecciones-en-tucuman-contra-la-candidatura-de-manzur
https://prensaobrera.com/politicas/quien-es-victoria-villarruel-la-defensora-de-genocidas-que-acompana-a-milei-en-su-formula-presidencial