05/11/2020

Los “puentes” de Rodríguez Larreta, Techint y el FMI

Sobre la reunión opositora en la sede del MID.

Este miércoles 4, referentes importantes de la oposición coincidieron en una actividad de homenaje a Rogelio Julio Frigerio, mano derecha del expresidente Arturo Frondizi, en la sede del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Participaron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el exministro del interior Rogelio Frigerio (nieto del susodicho), el senador Martín Lousteau, el exministro de economía Ricardo López Murphy, el neurólogo Facundo Manes y la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

Algunos medios analizaron el encuentro como parte de los preparativos hacia las elecciones legislativas de 2021. Se sabe que hay negociaciones en curso entre Rodríguez Larreta y el GEN. En cuanto a López Murphy, distintos referentes de Juntos por el Cambio buscan disuadirlo de que presente una lista propia y divida de ese modo el voto opositor.

Lo más importante del encuentro, sin embargo, fueron las definiciones políticas proclives al “diálogo” y la creación de “consensos”. “Hay que terminar con la grieta para lograr un plan de desarrollo a largo plazo”, resumió Larreta. Y, en el mismo sentido, añadió que “la construcción de puentes es imprescindible para fijar los objetivos de nuestro país” (La Nación, 5/11).

Esta es la línea que están impulsando el Fondo Monetario Internacional y los grandes grupos económicos. La Asociación Económica Argentina (AEA) se lo reclamó a Martín Guzmán en una reunión, de la que participaron Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Paolo Rocca (Techint), Alfredo Coto y otros grandes hombres de negocios. El acuerdo con el FMI requeriría un amplio aval político para poder instrumentar las medidas de ajuste que de él se desprendan.

Un sector mayoritario de Juntos por el Cambio viene dando muestras de esta disposición a un acuerdo político, por ejemplo mediante la abstención en la votación del presupuesto 2020. También un sector del PRO y la Coalición Cívica se muestran dispuestos a converger con el gobierno en la designación de Daniel Rafecas como nuevo procurador general de la Nación. Elisa Carrió ha dicho que es una manera de neutralizar al kirchnerismo, que impulsa una modificación de los criterios de elección en el Senado para imponer un candidato por mayoría simple.

El kirchnerismo, de todos modos, no quiere quedarse afuera de ningún pacto político general, como lo indica la reciente carta de Cristina Kirchner con el llamado a un “acuerdo entre todos los sectores”.

El planteo “unitario” del FMI y de los grandes empresarios explica que el planteo más abiertamente derechista del expresidente Mauricio Macri y la exministra de seguridad Patricia Bullrich esté en minoría. Además, claro, de que Macri es la figura más perjudicada por el desastre económico del gobierno anterior.

Frente a la posibilidad de un gran acuerdo político al servicio del FMI, es necesario impulsar una salida política de los trabajadores. En esa perspectiva se coloca el acto que el Partido Obrero desarrollará el sábado 14.

También te puede interesar:

En un cuadro de aumento de contagios en la Ciudad, el Gobierno se reunió con los sindicatos docentes.
¡Reincorporación inmediata de Paul Meza! ¡Basta de violencia y persecución contra Enfermería!
Negocio millonario para los capitalistas en la provincia de Buenos Aires.
Este nuevo ataque al bolsillo popular debe ser enfrentado con la movilización.