Sindicales
8/10/2024
«Vamos a hacerle frente a la motosierra»: los trabajadores del Garrahan y el Bonaparte movilizaron a Plaza de Mayo
Una causa popular en defensa de la salud pública.
Seguir
Corresponsal.
Una enorme columna de trabajadores y trabajadoras de la salud movilizaron desde el Hospital Garrahan hasta el Ministerio de Economía y realizaron un acto frente a la Casa Rosada, en el marco de una férrea lucha contra el ajuste de Milei al sistema de salud público. El personal del hospital pediátrico lleva adelante un paro de 48 horas en reclamo por aumento de salarios, y se desarrolla una ocupación del Hospital Bonaparte contra el intento de cierre del gobierno.
El ataque del gobierno contra la salud pública fue redoblado por el entrante ministro Mario Lugones, que cuestionó el bono que arrancaron los trabajadores del Garrahan y anunció el cierre del único hospital público nacional de salud mental.
Los trabajadores del Garrahan enfrentan una asfixia presupuestaria que además de pisar los salarios limita cada vez más el funcionamiento del hospital. Muchas cirugías tuvieron que ser suspendidas por falta de insumos.
«El gobierno se jactaba de que la supuesta paciencia social le iba a permitir hacer tierra arrasada en todos los derechos del pueblo argentino sin oposición. Los que estamos acá le estamos demostrando, con los paros en el Garrahan, la ocupación del Bonaparte, con la unidad de residentes y trabajadores de planta, con las tomas de facultades, que la paciencia social no existe y que le vamos a hacer frente a la motosierra y este gobierno de criminales», destacó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Hospital Garrahan.
«La política del gobierno no tiene medias tintas. Si arrancamos un bono de 500 mil pesos con la lucha, el mensaje descabezar a la dirección que tuvo que darlo, porque no hay ninguna reivindicación que sea compatible con este gobierno. Lo dijo Sturzenegger: ‘si le damos a las universidades le tenemos que dar a los residentes, y si lo hacemos le tenemos que dar a los empleados públicos’. Nosotros decimos que nos tenemos que unir todos en una sola lucha y lograr la huelga general para derrotar a este gobierno. No lo está haciendo la CGT ni la CTA, lo vamos a hacer los trabajadores», concluyó su intervención frente a la Casa Rosada.
De la movilización participaron residentes del Ministerio de Salud de la Nación, que también vienen realizando paros por aumento salarial. Su sumaron residentes y concurrentes de CABA.
El momento de luchar es ahora. Defendamos la salud pública.