Los trabajadores y el despojo del Banco Ciudad
Seguir
La crisis por la caja del Banco Ciudad ha crecido en intensidad. El kirchnerismo resolvió reactivar el proyecto de la diputada Diana Conti, que establece que los depósitos judiciales de los procesos que se siguen en la Ciudad se depositen en el Banco Nación y no en el Ciudad como ocurre en la actualidad; el Ciudad: perdería un tercio de sus depósitos -6.000 millones de pesos de un total de 18.000 millones. El temor a que esto provoque un derrumbe bancario ha menguado el apoyo al proyecto por parte de algunos kirchneristas, como Heller o Yoma. Macri, ante la ofensiva, montó a las apuradas un plan de créditos hipotecarios del Banco.
Los trabajadores del Banco Ciudad han decidido una movilización al Congreso contra el proyecto. La medida cuenta con el aval directo de la patronal macrista, por sus propias razones. Pero el "frente único" llega hasta acá: el año pasado Macri aprobó, con el aval del bloque K en la Legislatura y contra la opinión de los trabajadores, una ley para quitarle al Ciudad sus beneficios y usarlos para cubrir el agujero fiscal del propio Estado de la Ciudad. Macri también va en dirección del vaciamiento del Banco en beneficio de los grupos contratistas vinculados con el Estado local que se llevan la mejor parte del Presupuesto. El combustible que alimenta el choque entre los dos gobiernos en la profunda crisis fiscal que afecta tanto a la Nación como a la Ciudad. La pelea por la caja tiene como víctima a los trabajadores.
Planteamos: abajo el proyecto de Diana Conti; defensa de las fuentes de trabajo; no al vaciamiento del Banco Ciudad por kirchneristas y macristas; por un Banco Ciudad bajo control de los trabajadores.