Políticas

2/5/2023

Mendoza

Maipú: pasamos las Paso y ganó la lista del Partido Obrero

Elecciones municipales adelantadas: la izquierda se planta o se planta.

Nicolás Cortez y Víctor da Vila

El Frente de Izquierda retrocedió electoralmente en todos los municipios, con excepción de Maipú, donde logró mantener el registro de la última elección Paso a intendente. Allí por 59 a 41% de los votos se impuso la lista del Partido Obrero encabezada por Nicolás Cortez, el joven médico, que queda confirmado como candidato a intendente por el FIT-U, y Sofía Adaro que irá primera en la lista de concejales.

Las listas de los compañeros del PTS y el MST centraron su táctica en la figura de Noelia Barbeito y figuras nacionales. La crítica a las gestiones capitalistas de los municipios, sus consecuencias sobre la vida de las mayorías populares y sobre todo los planteos de salida a los problemas de los vecinos quedaron en un segundo plano. En un cuadro de dispersión, con multiplicidad de ofertas electorales, esta táctica reveló sus límites.

El Partido Obrero concentró sus energías en impulsar una movilización de los sectores que vienen peleando contra el hambre y por trabajo: transformar las enormes legiones de compañeros organizados en el Polo Obrero en voceros de un programa obrero y socialista para los municipios. Nos concentramos en ofrecer respuestas frente a la incertidumbre y los resultados están a la vista.

En municipios como San Rafael o Lavalle, donde la estructuración del PO es reciente y del Polo Obrero pequeña, no logramos sumar un caudal importante de votos al FIT. No obstante, muy lejos de los resultados de la última Paso el PO conquista un tercio del total de votos del FIT contra los dos tercios que comparten el PTS y MST.

Lo que ocurrió en Maipú es bastante sencillo de interpretar si se miran los resultados por zona.

En el este del departamento, donde se concentran los barrios populares, los cosechadores y gran parte de los obreros vitivinícolas la votación del FIT y en particular de nuestra lista, conquista registros del 10-15%. Mientras, en las zonas más acomodadas del centro, Gutiérrez o Luzuriaga, ese registro desciende, allí la lista del PTS-MST se impone a la del PO.

La movilización de sectores enteros de los barrios sostuvo los registros electorales del FIT. Enfrentamos un escenario adverso con el despliegue de cientos de compañeros organizando mateadas, barriendo los barrios, peleando el voto en la puerta de las bodegas y con el boca a boca. Es con los métodos de la movilización de los explotados que enfrentamos el cerrojo de los medios masivos.

No es un detalle menor que el jefe de la operación para encarcelar a Martín y Lorena, Néstor Majul, fuera derrotado en la interna radical y la lista de los piqueteros se imponga en las urnas. Es la consecuencia de la enorme lucha por las libertades democráticas que dimos y a la cual el PTS le escondió sus principales figuras.

El radicalismo está obsesionado por mostrar que el FIT desapareció como alternativa. Manipula números para difundir la idea de que en Maipú, único municipio donde pasamos la Paso, no lo hicimos. Es una línea consecuente con el ocultamiento de la lista del PO por parte de los medios masivos de comunicación.

Lo que dejaron las elecciones

El domingo 30  las elecciones Paso realizadas en siete municipios de Mendoza tuvieron una caída de votantes. La participación superó levemente el 60% de promedio, los votos en blanco se mantuvieron en un registro de entre el 2 y 3%. La nulidad de los votos en departamentos grandes como San Rafael o Maipú superó el 8%, mientras que los más pequeños como Lavalle o Tunuyán estuvo levemente arriba del 4%.

Como adelantamos desde Prensa Obrera, los intendentes peronistas (seis) lograron su objetivo al municipalizar la elección, plebiscitando la gestión y despegándose de los debates más generales. El radicalismo optó por no darle más trascendencia a la elección, en el cálculo de que su performance no era buena y finalmente fue derrotado en todos los departamentos.

Los triunfos peronistas fueron rápidamente presentados como un síntoma de recomposición del PJ, pero nada está más alejado de la realidad. El caudal electoral cosechado por el peronismo fue notablemente inferior a la elección anterior. De cara a las elecciones Paso de gobernador, La Cámpora deberá enfrentar la lista de Guillermo Carmona, que contará con el apoyo de una parte de los aparatos municipales. También enfrenta a la lista de la Utep-CCC y finalmente a una lista K.

El Partido Libertario de Milei se presentó con lista propia en una interna contra el Partido Demócrata. Con registros del 2% al 5% lejos estuvo de plasmar lo que las encuestas le otorgan a Javier Milei. El Partido Verde quedó marginado.

Vamos a enfrentar esta situación con los métodos de Maipú en toda la provincia. El Partido Obrero ha declarado su movilización general para garantizar que la izquierda se plante en todo Mendoza. Mendoza es la tierra del sol y el buen vino, pero también será de la izquierda que se planta.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-hace-falta-un-congreso-del-fit-u-estamos-a-tiempo-de-convocarlo