Políticas

1/8/2024

Mar del Plata: la ciudad del “no” a los trabajadores

El intendente Guillermo Montenegro manda a desalojar a feriantes.

Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredón.

El intendente marplatense Guillermo Montenegro mandó a desmantelar la histórica Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredón, que tiene una historia de unos 40 años de existencia.

Es lógico que una ciudad con altos índices de desocupación y aún mayor índice de precariedad laboral y múltiples actividades estacionales (turismo, una parte de la pesca, etc.) tenga una masa de trabajadores que recurran al comercio ambulante y a las ferias como medio de subsistencia. Mucho mis con la seguidilla de gobiernos fracasados en brindar una salida social por medio del trabajo.

En el caso de Mar del Plata cada una de las ferias populares, incluso las que luego fueron legalizadas y formalizadas, tiene el origen en una gran crisis nacional.

Este “desarrollo” colisiona con las políticas de todas la administraciones municipales que han estado y están al servicio de distintas o similares camarillas empresarias que se han ido apropiando del espacio público e incluso alentando esta práctica, como es el caso del intendente Montenegro.

Más allá de que cada feria tiene su particularidades y obedece a normas que se suelen consensuar con el Estado, solo luego de intensas y constantes luchas de sus integrantes, tienen este como otro común denominador.

En el caso de la Feria de los Artesanos, los feriantes venían resistiendo una nueva normativa de Montenegro que quiere reconvertir a todas las ferias en desmontables diariamente, lo que pone en riesgo la existencia de muchos puestos que no son trasladables o cuyo costo de traslado los hace inviables.

Es inocultable que esta política está absolutamente enlazada con la de dejar disponible el 100% del espacio público, no para disfrute de la población sino para el negocio de medianos y grandes comerciantes y empresas.

Este es el intendente que además de estimular y garantizar los barrios cerrados, también los countrys urbanos en los que han convertido las playas públicas y los parques en campos deportivos (ahora para las SAD), ahora organiza las tutorías privadas de las plazas públicas y tiene como autor exclusivo la usurpación de las calles céntricas con unos 200 decks gastronómicos, que se armaron con excusa de la pandemia para nunca levantarse y ocupan el equivalente a una hectárea o manzana, y que han multiplicado la renta de los propietarios céntricos, sumado al caos del tránsito y el estacionamiento.

Montenegro es el del “sí” fácil para los explotadores y el del “no” más fácil para los trabajadores

Apoyamos el reclamo de los trabajadores artesanos de la feria, por la restitución de sus puestos, la devolución de sus bienes (medidores, etc.), por la restitución de las condiciones de trabajo y su permanencia todo el año. Por su autogestión y autoorganización.

Que se garanticen todos los puestos en las condiciones que tenían a los trabajadores de Plaza Mitre. Por un registro de único de la actividad bajo el control de los propios trabajadores. Por la regularización y la asistencia estatal de los que lo soliciten.

No al desalojo o a las amenazas en tal sentido de todos los feriantes de la ciudad.

Los procesamientos al Polo Obrero atropellan el derecho a la defensa y desconocen pruebas, confirmando que se trata de una persecución política
Conferencia de prensa martes 30/7 a las 10:00 en Monteagudo 730 (CABA). –
prensaobrera.com
“Los procesamientos al Polo Obrero son una orientación política para perseguir al movimiento piquetero”
Eduardo Belliboni refutó, en conferencia de prensa, la causa armada por el gobierno y el juez Casanello contra los trabajadores. –
prensaobrera.com