Políticas

2/5/2023

Marcha y acto por el 1º de Mayo en Neuquén

Una jornada convocada por sindicatos, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.

Una gran jornada de lucha.

La Multisectorial conformada por las seccionales recuperadas del sindicato ceramista Aten, el Polo Obrero, ambos FOL, Teresa Vive, Fpds y otros, así como por el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, MST y el Nuevo MAS, realizamos este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una movilización por el centro de la ciudad. La jornada culminó con un acto, donde se procedió a leer un documento único.

Alrededor de 1.500 trabajadoras y trabajadores partieron del clásico lugar de concentración para marchar por la Avenida Argentina, y luego terminar con un acto en las puertas de la Casa de Gobierno. Por sorteo, a la columna del Partido Obrero y el Polo Obrero le tocó cerrar la marcha, aunque por lejos la misma fue la más numerosa de todas (unos 1.000 participantes).

En el palco, frente a la Casa de Gobierno, cada organización leyó una parte del documento común. Por nuestra organización lo hicieron Gabriela Suppicich, electa diputada el pasado 16 de abril, y Mery Colitripay, referente del Polo Obrero.

El documento marcó una clara delimitación política respecto a los gobiernos y al régimen: “…de cara a las próximas elecciones nacionales, decimos que gane quien gane de los partidos patronales, va a gobernar para el imperialismo, para continuar pagando al FMI y seguir ajustando a los trabajadores. Ajuste que es la política de todas las fracciones del gobierno del Frente de Todos, desde Cristina hasta Massa”.

También llamó a abandonar toda expectativa en el gobierno que surgió de las pasadas elecciones provinciales hace dos semanas: “Advertimos a las y los trabajadores, que tanto el gobierno de Neuquén saliente, como el electo, defienden a capa y espada los intereses de las petroleras en Vaca Muerta. Gutiérrez y Figueroa defienden a quienes se la llevan en pala y contaminan masivamente, esta es una política de Estado, se mantendrá esté quien esté en el gobierno… le decimos a los sectores sociales y, de nuestra propia clase, que han depositado expectativas en algún cambio de orientación social en el próximo gobierno provincial, que su política no va a cambiar de orientación y que todo lo anunciado ha sido parte de la demagogia electoral para conseguir el apoyo popular. Y respecto de estas expectativas, queremos dejar un párrafo referido a las burocracias sindicales de todo pelaje, que han realizado un esfuerzo mayúsculo y público por arrastrar a las y los trabajadores de la provincia tras alguna de las variantes patronales”.

Tampoco se dejó de denunciar la injerencia política y militar del imperialismo: “Las recurrentes visitas y reuniones de la generala Laura Richardson, con todo el arco del gobierno nacional, y el abierto alineamiento del mismo a los planes mundiales del gobierno de Biden, coincidiendo, sin grieta, con los Larreta, Bullrich o los Milei, anuncian mayores ataques a las libertades democráticas y los derechos sociales”.

El documento también adoptó una posición frente a la crisis del capitalismo: “La supervivencia del capitalismo arrastra a la barbarie a la humanidad. Las tendencias militaristas y de grandes catástrofes humanitarias son comparables con las guerras mundiales y con la gran depresión de los años 30. La crisis del 2008 no se cerró, por el contrario, se profundizó. Las distintas burguesías y Estados capitalistas y sus organismos militares tratan de conquistar nuevos espacios y eliminar competidores de la escena mundial, avasallando la autodeterminación de los pueblo”.

Los capitalistas y sus gobiernos buscan resolver su propia crisis llevando al extremo la explotación de los trabajadores. Incluso adoptaron una política sanitaria criminal ante la pandemia. Hoy, en el corazón de Europa, la guerra es una realidad. Se está desarrollando una carnicería humana en Ucrania, que es una expresión de esa barbarie a la que el capitalismo, en su agonía, arrastra a la humanidad. Esto se inscribe en el marco de un recrudecimiento mundial del belicismo; el imperialismo norteamericano está aumentando también su presión política y militar contra China. Esta barbarie tiene, a su vez, su expresión en la destrucción del ambiente y los ecosistemas donde habita la humanidad. La explotación de la naturaleza y las personas son dos caras de la misma moneda (la explotación capitalista).

Los trabajadores del mundo están protagonizando protestas y huelgas en varios rincones del mundo. “El rasgo distintivo de los presentes tiempos son las huelgas generales masivas superando, en muchos casos, a las direcciones sindicales reformistas y burocráticas en países centrales del imperialismo”, dice el documento.

El gran mérito del documento es que no se circunscribió a la delimitación política y la denuncia, sino que trazó una perspectiva de salida: “Somos optimistas, porque en nuestra historia levantamos las banderas del Choconazo, el Cordobazo; el Rosariazo, la huelga general contra el Rodrigazo del 75. Hemos sido parte del Argentinazo de 2001 al grito de ‘que se vayan todos’. Pero siguieron gobernando los mismos, lo cual muestra la importancia de que la izquierda intervenga para que la clase obrera irrumpa masivamente y barra con este régimen de opresión. Por eso llamamos a fortalecer la pelea por una nueva dirección sindical y política, para imponer la huelga general. Levantamos esta tribuna contra el capitalismo y por el socialismo, como lo hizo la clase trabajadora en sus primeros de mayo”

Se trató de un planteo de acción de cara al presente, al proceso electoral nacional por venir, y para intervenir frente al nuevo gobierno provincial.

Este Primero de Mayo, el clasismo sindical y político realizó un gran acto en Neuquén.