Políticas

1/11/2021

elecciones 2021

Masivo acto del Partido Obrero en Mar del Plata

La plaza es de la izquierda.

El viernes 29 el Partido Obrero de Mar del Plata-Batán realizó un masivo acto en apoyo a la campaña del FIT-U bajo la consigna “Para enfrentar el ajuste del gobierno, la oposición y el FMI, vamos con el Frente de Izquierda” que contó con la presencia de más de 1.500 personas, en un anticipo del extraordinario acto en Plaza de Mayo.

Los oradores del acto fueron los principales candidatos de la lista local, de la quinta sección y nacional. Se hizo presente una delegación de trabajadoras de Textilana que se encuentran en lucha contra la explotación patronal. También estuvo Laura, tía de Brandon Romero y referente de la lucha contra el gatillo fácil de la policía de Berni. Por último, se leyeron adhesiones del PTS y del MST.

En la apertura del acto María Demateis, delegada de la Comisión Interna de Textilana y candidata a diputada nacional, tomó la palabra para denunciar la reforma laboral que se está llevando adelante en los hechos y llamó a los trabajadores a deliberar en asambleas de fábrica para impulsar la lucha que se viene contra la liquidación de los derechos laborales.

Walter Orozco, dirigente del Polo Obrero y candidato a senador provincial, destacó la fuerza de la organización de trabajadores desocupados en la campaña electoral y llamó a organizar cientos de fiscales para defender el voto. El movimiento piquetero independiente es la vanguardia en la lucha contra el ajuste reclamando trabajo genuino, comida, vivienda. Denunció la militarización coordinada entre el macrista Montenegro y el dueto Berni-Kicillof ante cualquier tipo de reclamo por alimentos o trabajo genuino.

Luego tomó la palabra Sabrina Gil, docente, investigadora del Conicet y candidata a Consejera Escolar, quien denunció a las autoridades municipales que mediante una resolución prohibieron a los médicos del área de medicina clínica de los centros de atención primaria de salud a realizar actividades relacionadas con IVE/ILE.

Cerró el acto Alejandro Martínez, primer candidato a concejal con posibilidades reales de ingresar por primera vez en la historia al Concejo Deliberante. En primer lugar, advirtió que el acuerdo con el FMI implica un mayor ajuste a la población trabajadora. Ni el oficialismo de Montenegro, ni la oposición de Raverta, ni los liberales son la respuesta a las necesidades populares porque todos están a favor del ajuste y la reforma laboral para liquidar derechos. La campaña del FIT-U y sus bancas están al servicio de los trabajadores, por el salario igual a la canasta familiar, por el pase a planta de tercerizados, por la restitución del 82% a jubilados/as y la defensa del medio ambiente contra la instalación de petroleras en el mar, por la defensa de las playas públicas contra su privatización.

Como parte de una intensa agenda de campaña que incluyó asambleas barriales, volanteos en puertas de fábricas del parque industrial, en el puerto y en Textilana y recorridas por escuelas, el acto marcó un punto de apoyo fundamental para estos 15 días de campaña.

El desafío es que la izquierda, encabezada por Alejandro, irrumpa por primera vez en historia en el HCD concejo deliberante local, un organismo actualmente dominado por dos fuerzas políticas que se encuentran bajo la tutela del FMI. Para romper esta armonía, impulsemos en todos los barrios y lugares de trabajo y estudio el voto al FIT-U. Vamos por una fiscalización masiva para defender el voto.