Políticas

2/8/2023

Massismo explícito: Grabois se abraza con Alicia Kirchner, la ajustadora que criminaliza a la docencia

Y también le entrega la provincia a las mineras y petroleras.

Juan Grabois con Alicia Kirchner.

En las últimas semanas de campaña electoral, Juan Grabois fue a buscar el apoyo de Alicia Kirchner a Santa Cruz, quien lo recibió en la Casa de Gobierno provincial. Del encuentro también participaron el ministro de gobierno, Leandro Zuliani; y el presidente de YPF, Pablo González. Esto conforma una muestra más de que el dirigente del MTE defiende la misma agenda ajustadora que Massa.

Alicia Kirchner, gobernadora apoyada por la propia CFK, es reconocida, entre otras cosas, por su política antisalarial y prominera, en línea con la orientación del gobierno nacional atada al acuerdo con el FMI. Santa Cruz es la provincia en la que se dio origen a la lucha docente y estatal por salarios, que luego recorrió el país, replicándose en el resto de las provincias, y que incluso persiste hasta el día de hoy. La misma se sostiene a pesar de los innumerables descuentos y represalias que aplica la gobernadora sobre los trabajadores que ejercen su derecho al paro y protestan en las calles. Hasta se valió de la “mafia judicial” para cambiar la carátula e imputar por “femicidio” o “intento de homicidio calificado” a aquellos que se manifestaron en la puerta de su casa en 2017 por los salarios adeudados, buscando aleccionar a quienes se movilizan mediante su criminalización.

El precandidato detalló que en el encuentro analizaron “dos temas esenciales: el control soberano de nuestros recursos estratégicos y la conquista de nuevos derechos frente a la economía posindustrial excluyente que descarta a enormes sectores de la población del acceso al mercado”, pero sucede que Santa Cruz es la provincia que en 20 años se ha convertido en la principal exportadora de minerales del país gracias a su adaptación a las exigencias de la megaminería.

Esta realidad contrasta de lleno con el crecimiento y proliferación de organizaciones de desocupados, con los salarios de los trabajadores dependientes del Estado provincial muy por debajo de la línea de pobreza, con hospitales que no cubren las necesidades básicas de salud (sobre todo en las localidades cercanas a las mineras, caso Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Perito Moreno o Los Antiguos) y ni hablar del derrumbe educativo en materia de infraestructura. A esto se suma el enorme pasivo ambiental que la actividad deja en la provincia. Es la confesión de que solo se ha viabilizado el saqueo de los recursos provinciales por parte de las multinacionales a costa de las condiciones de vida de la población, muy similar a la política que imprime Gerardo Morales en Jujuy.

Del encuentro también participo el presidente de YPF, Pablo González, muy cercano a CFK, lo que demuestra la continuidad de la orientación privatista de la empresa que impulsó Menem, de la mano de los kirchner. Mientras Grabois busca el apoyo de quien dirige el plan de ataque contra los trabajadores en Santa Cruz para preservar los intereses capitalistas que imperan en la provincia, Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, se hizo presente en la ruta para acompañar la lucha de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Santa Cruz por salarios y condiciones laborales. Su lista además está integrada por una gran cantidad de trabajadores entre los que se incluye un enorme plantel docente por el que es candidato a gobernador en Santa Cruz Juan Manuel Valentín, un docente de Adosac que hoy es perseguido por Alicia Kirchner mediante la causa armada contra los manifestantes. Es la demostración de que a la lista de Solano y a la de Grabois las divide una línea de clase.

A su vez, queda claro una vez más que la candidatura de Grabois solamente apunta a contener votos por izquierda, porque desnuda en los hechos que, lejos de condicionarlo, acompaña la misma orientación del plan de Massa que, como vimos, defiende hasta el núcleo duro del kirchnerismo al cual Grabois dice representar. La lista Unidad de Luchadores y la izquierda es la única que ha demostrado estar siempre del lado de los laburantes, contra el extractivismo, en defensa de los recursos, de los salarios y de las condiciones laborales, por eso es el voto que le duele a los políticos capitalistas y a los dueños del poder.

https://prensaobrera.com/politicas/grabois-y-massa-quien-condiciona-a-quien

https://prensaobrera.com/partido-obrero/votar-a-grabois-es-ir-al-matadero-silbando-bajito