Políticas

28/9/2023|1678

“Me meto con tus amigos, Macri, con los que especulan con la vivienda”

Vanina Biasi defendió el derecho a la vivienda en el debate de candidatos a jefe de gobierno porteño.

Vanina Biasi. Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

El problema de la vivienda fue un punto clave en el debate de los candidatos a jefe de gobierno porteño. Vanina Biasi, del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, fue la única candidata que defendió realmente el derecho a la vivienda para los trabajadores, mientras que el resto de los candidatos, con sus matices, plantearon gobernar para los grupos inmobiliarios y capitalistas.

“El gobierno porteño sancionó el Código Urbanístico y la Ley de Plusvalía planteando que lo hacía para pasar de una ciudad que tenía 3 millones de habitantes a una de 6 millones. Esta ciudad no crece hace 70 años. Lo que sí hizo crecer el macrismo es la población que vive en las villas miseria de CABA. En la puerta tenemos una manifestación de vecinos que pide que se termine con el código urbanístico, que cambió la fisonomía de la Ciudad e hizo colapsar los servicios”, señaló Biasi.

Jorge Macri intentó despegarse de la política del gobierno de Larreta, prometiendo derogar el código urbanístico; además, desde su lugar como intendente de Vicente López, fue un impulsor destacado de la especulación inmobiliaria.

“La izquierda no cree en la propiedad, nosotros sí”, dijo Macri. Vanina respondió que “la única propiedad privada que no respeta el gobierno de Macri y tampoco el gobierno nacional es la propiedad privada de los trabajadores, su salario, etc. Te meten inflación, te sacan ganancias cuando ellos quieren”.

“No me meto con los pequeños propietarios, me meto con tus amigos, Macri, que son los que han construido edificios como reserva de valor, para el alquiler temporario. El macrismo le entregó la ciudad a los especuladores inmobiliarios, a Calcaterra, a Caputo, Elsztain. Además, a la vez que no se puede alquiler, la especulación inmobiliaria destruye el ambiente, los humedales, las reservas, los espacios verdes”.

Biasi señaló que “ellos son los responsables del desquicio de la vivienda en la Ciudad y el motivo por el cual la gente se tuvo que ir de determinados lugares de CABA o irse a las villas. Por esto aumentaron ustedes un 400% la población de las villas”.

Y le dijo a los trabajadores que “la ciudad no la gobiernan los políticos a los que ustedes votan, sino que la gobiernan los empresarios para los cuales trabajan estos políticos. No lo hicieron solo los macristas, sino también los peronistas”.

Contra la demagogia de Santoro, Biasi dijo que “los peronistas votaron con el macrismo el proyecto ‘Distrito Joven’, reventando la Costanera Norte; juntos entregaron las tierras de ferrocarriles, y de conjunto más de 300 de las 500 hectáreas de CABA que se cedieron a la especulación inmobiliaria. El peronismo aprobó la mitad de las leyes que hicieron invivible esta ciudad”.

También denunció la complicidad del peronismo (y de los liberales) con Juntos por el Cambio en la media sanción que Diputados dio hace a la modificación reaccionaria de la Ley de Alquileres.

La candidata del FIT-U también fue contra Marra, quien quiere desregular todo y beneficiar a los especuladores. “Fuiste un entusiasta de Irsa, que hace negociados en la Ciudad”, le dijo. También lo denunció por promover una burbuja financiera.

Biasi mostró por qué es necesario votar al Frente de Izquierda, que es la única fuerza política que tiene un programa para garantizar el derecho a la vivienda: “Es necesario que la izquierda crezca para derogar el código urbanístico, introducir impuestos a la vivienda ociosa y regular el alquiler temporario; sin tomar estas medidas es imposible resolver el problema de la vivienda en la Ciudad y desplazar a los especuladores para que la vivienda sea un derecho. Hay que aumentar los salarios de los trabajadores en CABA, sin eso no se puede ordenar el problema de la vivienda”.