17/06/2021

Mendoza: buscan reemplazar puestos de trabajo con planes sociales

¿Qué se busca con el parque y zoo como unidad productiva del Potenciar Trabajo?

Desde el 14 de junio circula un proyecto de una diputada de la derecha que plantea transformar el parque General San Martín y Zoo en una Unidad Productiva del programa Potenciar Trabajo con una clara línea de precarización laboral.

Con la farsa de ahorrar 2.000 millones de pesos y no contratar una privada para limpiar ese lugar, se encubre que quieren mandar personas que cobran un programa social a realizar tareas de un empleado estatal, sin ningún tipo de seguridad social (ni ART, ni seguro, ni horas reguladas, etc.), por fuera de un convenio colectivo de trabajo.

Una farsa porque la provincia y la Nación acaban de poner 25 millones de dólares a Impsa en un cuarto rescate. O sin ir más lejos han hecho compras de bebidas por 70 millones de pesos o alimentos de primera necesidad por 1200 millones que nadie sabe dónde fueron a parar.

El Estado en plan de reducir aún más los salarios

Es de público conocimiento que el Estado es uno de los principales precarizadores del trabajo. Son miles los enfermeros, docentes o empleados municipales que son contratados o monotributistas cobrando sumas por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Mandar a compañeras que reciben beneficios sociales cumplir tareas de empleados estatales o municipales no es un dato nuevo. El intendente de Malargüe y los la zona este de la provincia lo están haciendo.

¿Por qué justo ahora está avanzada? El Estado busca reducir aún más los salarios estatales (la pérdida salarial ronda aproximadamente el 40%) ya que si esas tareas se hacen con el ingreso de un programa social no existe un mínimo. Hoy los programas sociales son un tope a lo mínimo que debería pagar una patronal.

Muchas organizaciones y patronales consideran un “trabajo” a los programas sociales, lo cual es errado. Estos son un subsidio del Estado a un sector de trabajadores que sufre la expulsión del mercado de trabajo agudizada por la crisis y como resultado de la política capitalista de este y todos los gobiernos que se han ido sucediendo.

Conquistemos trabajo genuino y salarios igual al costo de la canasta familiar

Esta situación plantea que se debe reforzar la lucha por generar trabajo genuino con salarios iguales al costo de la canasta familiar unificando la lucha de trabajadores ocupados y desocupados.

No podemos tener fábricas enlatadoras cerradas en un cuadro de pobreza extrema y más de 70.000 desocupados en Mendoza. Se deben abrir y poner a trabajar para que por ejemplo lo producido se destine a los comedores y merenderos populares.

La obra pública en este sentido es vital. Los gastos millonarios del Estado en convenios solo garantizan la rebaja salarial de municipales y la ganancia de estos sectores. La obra pública debe ejecutarse directamente por los municipios, contratando a trabajadores/as desocupadas y en conjunto con los empleados municipales construir cordón, banquina y calles en los barrios populares.

Todos estos planteos refuerzan la idea del fortalecimiento de una alternativa política propia para el conjunto de los trabajadores ya que es una orientación por igual de Cambiemos y el Frente de Todos.

Construyamos una gran asamblea de la izquierda y los trabajadores para avanzar en la pelea y conquista por trabajo genuino bajo convenio y salarios iguales a la canasta familiar.

     

También te puede interesar:

Se trata del despido de una cuidadora precarizada que lleva cinco años trabajando en el lugar.
Con una importante movilización y posterior acampe, el paro se hizo sentir con un acatamiento de casi el 100%.
El pueblo mendocino se manifestará nuevamente para rechazar la política antiambiental del gobierno.
A quién apoya cada organización social y piquetera en estas elecciones.
Ni un voto para los candidatos del ajuste.