Políticas

16/6/1988|230

Menem o el federalismo en bonos

Milagro riojano: la deuda provincial se cotiza en alza

Milagro riojano: la deuda provincial se cotiza en alza

Días atrás, Carlos Menem convocó a un acto dominguero en la Capital. Ñoquis mediante, el riojano habló de “federalismo”, de “moratoria” y de “shock productivo”.

Pero “La Nación” de este domingo, nos informa de “los otros ñoquis” de Menem: en los diálogos económicos que publica este diario, el “sitial de honor” —en cuanto a beneficios financieros— le correspondió… a los bonos “Federación”, los títulos de la deuda pública del gobierno de la Rioja. Veamos:

—“Menem los pagó, de modo que te ganaste un fangote.”

—“Y si, me llené, en este caso me llené.”

Los bonos Federación treparon del 28 al 46% respecto de su valor de emisión actualizado en el curso de un mes, lo que significa que, al momento presente, “la deuda de La Rioja —continua La Nación— vale más que la deuda externa argentina” (cuya cotización no excede el 30% de su valor de emisión).

El campeón de la “moratoria” ha logrado, en la cuestión de la deuda, empequeñecer al entreguismo de Alfonsín: Menem ha pagado y revaluado los títulos incobrables contra la provincia que están en poder de grandes capitalistas. Para ello se ha servido de los fondos coparticipables, de los nuevos impuestos al consumo, y de la miseria salarial en que mantiene a los estatales riojanos.

El campeón del “federalismo” ha consumado —a través de los bonos “Federación” (sic)-una brutal fuga de capitales y de expoliación a su provincia, a favor de los especuladores de la City porteña. Estos, a través de «La Nación”, reconocen al émulo de Facundo los servicios prestados: “Lo importante (…) es que Menem se preocupa de mantener el crédito de La Rioja. Supongo que seguirá teniéndola respecto del crédito de la Nación” (ídem, 12/6).

El campeón del shock productivo se ha revelado más “pagador” que el propio Sourrouille frente a la patria financiera local e internacional.