Políticas

20/12/2024

Los ajustadores echados por el pueblo en 2001 que volvieron con Milei

Sturzenegger, Bullrich y otros personajes integraron el gobierno de De la Rúa y Cavallo.

Pancarta (diciembre 2001).

Este 20 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario del Argentinazo, la revuelta popular que en 2001 volteó al gobierno de Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo. Varios de los funcionarios que componen el gabinete de Milei participaron del elenco de La Alianza (un frente entre la UCR y el Frepaso) y también del que lideró Carlos Menem, a quien el mandatario libertario definió como el “mejor presidente de la historia argentina”.

La política del tándem Menem-Cavallo produjo la acumulación de contradicciones económicas que terminarían por estallar durante la etapa final del gobierno aliancista, ocasionando la quiebra del país, una desocupación en masa y una confiscación espectacular contra la clase obrera. El Argentinazo, protagonizado principalmente por las organizaciones piqueteras y las asambleas populares, fue una reacción contra ese plan de guerra de la clase capitalista contra los trabajadores.

Milei sabe muy bien que la implementación de su programa económico, que tiene puntos de contacto con el que impulsó Domingo Cavallo primero con Menem y luego con De la Rúa, puede terminar detonando una revuelta popular en su contra. No por nada acaba de lanzar un decreto que habilita a los militares reprimir protestas de trabajadores. Busca hacer pasar la agenda de los capitalistas (reforma laboral, reforma previsional, un mayor ajuste fiscal, etcétera) mediante el uso de la violencia armada.

Algunos de los personajes que integran el elenco libertario fueron enfrentados hace décadas por los trabajadores. Uno de ellos es Federico Sturzenegger, que actualmente promueve un plan de ajuste en el ámbito estatal desde su lugar como jefe del Ministerio de Desregulación. Luego de ser parte del gabinete menemista, fue secretario de Política Económica bajo el gobierno de De la Rúa y uno de los organizadores del “blindaje” (acuerdo con el FMI) y del “megacanje” (canje de bonos leonino), dos políticas de sometimiento del país al capital imperialista y de ataque contra la clase trabajadora.

Sturzenegger fue procesado por el megacanje, con el que según expertos el país sufrió un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares, aunque en 2016 fue sobreseído. Gracias a esta movida, bancos como el HSBC, JP Morgan, Credit Suisse First Boston, Banco Francés y Citigroup obtuvieron millonadas en concepto de comisiones. La contracara del empobrecimiento contra los trabajadores organizado por la burguesía, que impulsaba el gobierno de La Alianza, era el enriquecimiento de la banca y los grandes capitalistas y fondos de inversión.

Patricia Bullrich, que está a cargo de Seguridad en la Argentina libertaria, fue ministra de Trabajo y luego de Seguridad Social bajo la experiencia aliancista. Antes ofició como parlamentaria del PJ durante el gobierno de Menem. Ha sido una de las impulsoras de la Ley Banelco, la reforma laboral nefasta que, coimas mediante, el Congreso aprobó en el 2000. Asimismo, promovió un proyecto que eliminaba todas las asignaciones familiares a los trabajadores que cobraban más de mil pesos. Sandra Pettovello sigue hoy sus pasos.

Al frente de Seguridad Social, en sintonía con la política de “déficit cero” delarruísta, impulsó y firmó el decreto que estableció una reducción del 13% a los salarios de los trabajadores estatales y a las jubilaciones. Durante su gestión, el desempleo se elevó del 15 al 25%.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete mileísta y uno de los encargados de negociar la reaccionaria Ley Bases, fue electo en 1997 como diputado por el partido de Cavallo y en 1999 organizó la campaña electoral presidencial del antaño ministro. Más tarde fungirá como asesor de Cavallo cuando estuvo a cargo de la cartera de Economía bajo De la Rúa. Daniel Tillard, titular del Banco Nación, fue subsecretario de Normalización Patrimonial en el gobierno aliancista; tuvo, como tarea, diseñar la política presupuestaria y evaluar su cumplimiento. El fenecido exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, que fue expulsado del gobierno libertario en marzo, ha sido presidente del Ceamse entre 1997 y 2001.

Al igual que De la Rúa, Milei está llevando adelante su plan de ajuste contra el pueblo trabajador con la colaboración del peronismo. La aplicación de sus medidas económicas no despeja el fantasma del default y probablemente termine por provocar una crisis de características inusitadas. El desmoronamiento de las condiciones de vida de la clase obrera que produjeron los capitalistas y sus partidos en ese entonces fue enfrentado heroicamente por los trabajadores en el Argentinazo, una impugnación al régimen político tomado de conjunto; de ahí el cántico “Que se vayan todos”.

Los trabajadores tenemos el desafío sublevarnos contra la burguesía y su gobierno, siguiendo el ejemplo del Argentinazo, para darle una salida propia a la crisis: un gobierno obrero y socialista.

A 23 años del Argentinazo, la salida es la intervención de los trabajadores
El 20 a Plaza de Mayo y todas las plazas por un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
Para Bullrich y Sáenz, la vida de los trabajadores de frontera no vale nada
Los principios racistas en los que se sustenta el crimen de Estado contra Fernando Gómez. –
prensaobrera.com