Políticas
5/2/2026
Milei acuerda hacer de Argentina un campo de detención de los deportados por Trump
El diario norteamericano The New York Times dejó trascender que estarían discutiendo la firma de un acuerdo xenófobo.

Seguir
Protesta en defensa de los migrantes.
El diario norteamericano The New York Times dejó trascender hace poco que el gobierno de Trump y el de Milei estarían discutiendo la firma de un acuerdo para que Argentina reciba migrantes deportados de otros países.
Si termina por concretarse, Argentina aceptaría personas detenidas cerca de la frontera estadounidense. Trump busca desalentar los cruces ilegales que a menudo él mismo provoca al impulsar el descalabro social de los países de la región mediante su política de guerra comercial y expoliación económica.
Los distintos medios de comunicación que abordaron el problema presentaron la iniciativa como una contradicción con la política deportadora y antimigrantes que Milei promueve en Argentina.
Pero según el acuerdo, una vez llegados a Buenos Aires, a los migrantes se les ofrecerían vuelos para que regresen a sus países de origen. O sea, estaríamos frente a una ofensiva mancomunada entre Trump y su títere local. El magnate ya ha llegado a acuerdos de este tipo con países como Paraguay y Ecuador.
Según el NYT, que tuvo acceso a documentos, el canciller Pablo Quirno, quien se ha convertido en el ministro favorito de Milei según sus propios funcionarios, estuvo detrás de las negociaciones, que se encontrarían en una etapa avanzada.
Ningún funcionario de relevancia salió a desmentir esto de manera categórica. Milei apenas replicó un tuit publicado por el Gordo Dan, conductor del pasquín libertario Carajo, donde señala que la versión es falsa. Pero tanto Cancillería como el Departamento de Estado yanqui rechazaron hacer comentarios al respecto.
El gobierno de Trump está impulsando una política de deportaciones masivas, las cuales ascendieron a 605.000 en 2025 según el Departamento de Seguridad Nacional. Esta incluye el despliegue de las tropas filonazis del ICE en Minnesota, que son enfrentadas por los trabajadores con grandes protestas y a menudo con choques físicos.
Y Milei emula a su titiritero. En los últimos meses, las inadmisiones y expulsiones de ciudadanos extranjeros en Argentina llegaron a aproximadamente 5.000, según el Ministerio de Seguridad que comanda la bullrichista Alejandra Monteoliva. Tanto Milei como Trump buscan convertir a los migrantes en chivos expiatorios de las crisis que enfrentan, alimentando el odio xenófobo entre los trabajadores.
Hace poco la Policía Federal realizó operativos en Villa Celina (La Matanza), los cuales fueron una suerte de réplica de los que lleva adelante el ICE, intimando a 16 personas a que regularicen su situación so pena de ser deportadas. En respuesta, el Polo Obrero organizó asambleas para enfrentar la política xenófoba del gobierno.
El gobierno de Milei viene reforzando fuertemente sus rasgos proimperialistas. Quirno acaba de viajar a Estados Unidos, donde suscribió un acuerdo sobre minerales críticos. Allí habría conquistado una inversión minera por 14.000 millones de dólares a través del Rigi.
Los yanquis quieren aumentar su influencia en la producción y exportación de tierras raras, insumo clave en la industria tecnológica y en la armamentística, en un contexto donde China tiene una posición dominante en el sector. De paso, contrarrestan su influencia en América Latina.
En este marco, además, llegarán a la Argentina tropas de élite norteamericanas, que se encargan de tareas como contraterrorismo, rescate de rehenes y operaciones de guerra no convencionales, para hacer ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas argentinas. El gobierno viene empoderando a los milicos, les permitió hacer tareas de represión interna y reforzó su papel en el aparato de inteligencia.
Abajo la persecución y la represión contra los migrantes. Unión de los trabajadores sin distinción de fronteras para luchar contra los capitalistas y sus gobiernos.



