Internacionales
2/2/2026
Movilizaciones en el "apagón nacional" contra el ICE y la represión xenófoba de Trump
Huelgas y marchas en ciudades de Estados Unidos contra la persecución, las deportaciones y los asesinatos de las tropas republicanas.

Seguir
Manifestantes reclamando la abolición del ICE.
Sigue la lucha en Estados Unidos contra la política represiva y antimigrante de Donald Trump. Este viernes, bajo un clima gélido, miles de personas marcharon por las calles de Minneapolis, Nueva York y otras ciudades, rechazando las redadas del ICE en el marco de una jornada bautizada como “apagón nacional”, que fue convocada a nivel nacional por distintas organizaciones.
“Ni trabajo, ni escuela, ni compras” fue el lema de la convocatoria, el mismo que usaron sindicatos y otras organizaciones políticas, sociales y comunitarias para llamar a la gran jornada que tuvo lugar el viernes 23 de enero, también contra la “Gestapo” trumpista. En Minneapolis, la manifestación, en la que participaron más de 50.000 personas, tuvo su inicio en el Edificio Whipple, centro de operaciones del ICE.
En Nueva York, los manifestantes se congregaron en la plaza Foley Square, cerca de la sede del ICE. Hubo marchas en Baltimore, Detroit, San Francisco y Denver, y también paros estudiantiles en universidades y en escuelas primarias y secundarias. En la Universidad de Brown, en Rhode Island, más de mil estudiantes abandonaron sus clases.
Los estudiantes secundarios jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la jornada. En Colorado, Tucson y Arizona se produjeron cierres de escuelas ante la ausencia masiva de alumnos y profesores (El Observador, 31/1). Para el sábado estaban previstas marchas y vigilias, convocadas por organizaciones estudiantiles. La juventud es afectada por la política trumpista, ya que agentes del ICE merodean los alrededores de los campus universitarios y de las escuelas.
El rechazo a la política fascistizante de Trump crece. Y se expresa en varios planos: en los Premios Grammy 2026, durante la noche de este domingo, el cantante Bad Bunny, que ganó el galardón al mejor álbum del año, dio un discurso en el que se hizo eco de uno de los reclamos que resuenan en las movilizaciones: fuera el ICE. También hicieron sus pronunciamientos artistas como Billie Eilish, Olivia Dean y Kehlani. Lady Gaga, que realizó una impresionante versión rockera de su hit Abracadabra –el cual le valió el premio a la mejor grabación dance pop– en el escenario de los Grammy, incluyó en su outfit un pin con la consigna “ICE out” –al igual que otros artistas. Esto, tras haberse pronunciado contra el ICE recientemente en uno de sus shows en Tokio.
Las movilizaciones y protestas contra el gobierno republicano se desataron a raíz del asesinato a sangre fría de Renee Nicole Good, una trabajadora de 37 años, el pasado 7 de enero. Y con el paso del tiempo, mientras la actividad criminal del ICE cobraba nuevo impulso, estas fueron acrecentándose. El crimen de Alex Pretti, enfermero en un hospital para veteranos en Minneapolis, también de 37 años, añadió nafta al fuego del rechazo popular hacia el régimen.
La lucha también adoptó otras formas: varios sectores organizaron brigadas ciudadanas para vigilar a los agentes; miles de personas se forman para hacer frente a las redadas; y han aparecido los Panteras Negras, que intervienen armados y se enfrentan a la policía y a los agentes del ICE.
Las tropas del ICE, compuestas por militantes de grupos ligados al trumpismo, andan pertrechadas y encapuchadas por las calles; apuntan a quemarropa a la cara de la gente, irrumpen en casas sin orden judicial y detienen personas arbitrariamente, incluso niños. Liam Conejo (5 años) y su padre han regresado a su casa recientemente, tras ser detenidos el 20 de enero por el ICE. Su arresto había desatado protestas frente al centro de detención en el que se encontraban.
Además, disponen de tecnología para identificar personas y vigilar activistas y manifestantes. Usan instrumentos para escanear iris, lo que les permite identificar a una persona a corta distancia; lectores de patentes; simuladores de antenas para rastrear teléfonos y herramientas “para acceder a teléfonos bloqueados, recuperar archivos borrados y leer chats cifrados” (La Nación, 1/2). Asimismo, poseen drones con cámaras térmicas y visión nocturna, capaces de detectar personas a varios kilómetros.
Hace poco detuvieron a Don Lemon, expresentador de CNN, y a Georgia Fort, una periodista, por cubrir protestas en una iglesia en la que ejerce un pastor funcionario del ICE. La Cities Church, como se conoce a la institución, forma parte de la convención protestante Bautistas del Sur, creada a mediados del siglo XIX para defender la esclavitud en Estados Unidos. Si bien fueron liberados, enfrentan cargos que conllevan penas de hasta 10 años de cárcel. También imputaron a otros siete activistas que participaron de la manifestación (Democracy Now, 2/2).
Trump desplegó 3.000 agentes en Minnesota y amenazó con inundar sus calles con militares, invocando la Ley de Insurrección. Busca militarizar el país para regimentar a la población y poder emprender sus planes de conquista imperialista del mundo. Según información de autoridades, medios y organizaciones, 2025 fue uno de los años en los que más personas murieron (decenas) a manos del ICE o bajo su custodia (más de 30). Algunos de los casos más resonantes fueron el de Silverio Villegas González, que, tras dejar a su hijo en una guardería, fue abatido en una parada de tráfico; o el de Jaime Alanis, trabajador agrícola de 57 años que cayó del techo de un invernadero durante una redada (Clarín, 8/1).
Las muertes bajo custodia se producen por fallas cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia respiratoria, tuberculosis, entre otras causas. Hace poco se detectaron casos de sarampión en las instalaciones de un centro de detención del ICE ubicado al sur de Texas. En ese estado hubo una protesta, en uno de los centros, en reclamo de libertad para los niños detenidos –además, se denuncia que las condiciones de detención son pésimas. Se contabiliza que las personas detenidas por el ICE en 2025 ascienden a más de 65.000.
En medio de este proceso, los gobiernos de Minnesota y Minneapolis, en manos de los demócratas, buscan algún punto de acuerdo con Trump. La semana pasada, el magnate se comunicó con el gobernador Tim Walz, cuya administración emitió un comunicado posterior en que afirma que hablaron de la necesidad de trabajar "de manera más coordinada" en materia de seguridad.
La clave para derrotar al gobierno de Trump es profundizar la movilización popular, en la perspectiva de una huelga general.




