Políticas

5/8/2025

Milei, como Cristina, veta a los jubilados para pagar deuda

Meten la mano en la plata de la Anses mientras los jubilados no llegan a fin de mes.

Milei en Fundación Faro.

El presidente Javier Milei volvió a justificar en público el veto contra los jubilados, refiriéndose al kirchnerismo y al veto de Cristina Kirchner contra el 82% móvil para las jubilaciones mínimas. Está claro que todos son “vetadores antipopulares”, pero lo que omiten es reconocer que es el Estado el que vacía la la Anses y roba a los jubilados, y no viceversa como pretenden presentarlo a diario para ajustar.

Las declaraciones de Milei tuvieron lugar en un evento de la Fundación Faro, organizado por el oficialista y derechista Agustín Laje, donde el máximo dirigente de La Libertad Avanza volvió a intentar respaldar su ajuste sobre los jubilados con números más que dudosos y verdades a medias.

"Los que tanto reclaman por las jubilaciones son los mismos que en su momento vetaron el aumento y dijeron que se estaba declarando la quiebra del Estado", señaló Milei, agregando que “hoy las jubilaciones están arriba de 320 dólares y hay salarios de 1.100 dólares, se multiplicaron”.

Es cierto que el kirchnerismo vetó un falso 82%, aplicado únicamente para las jubilaciones mínimas y con el salario mínimo de indigencia como referencia, alegando una supuesta insolvencia del sistema, sin embargo Milei omite señalar que tanto el kirchnerismo como su gobierno se valen de los recursos de los trabajadores y jubilados para financiar la deuda del Estado, condenando a los jubilados a jubilaciones de miseria.

El kirchnerismo nacionalizó las AFJP como parte de un rescate del capital privado, cuando el sistema de capitalización obligaba a empezar con el grueso de los pagos, absorbiendo las obligaciones de los privados, estafando a miles de jubilados y redirigiendo lo recursos unificados al pago de la deuda, con la colocación de títulos de deuda que nunca serían pagados y la liquidaciones de las jubilaciones.

Milei no modificó en nada este esquema sino que lo explotó a su favor, consolidando el saqueo de sus predecesores y dejando las jubilaciones en un piso histórico, con el adicional de su contribución ajustadora -devaluación e inflación mediante.

Todos los gobiernos capitalistas, al poco de asumir, buscan modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones para asegurarse la caja de la Anses para el pago de la deuda y otros beneficios capitalistas, como los subsidios a las patronales durante la pandemia.

La afirmación de una supuesta suba de las jubilaciones y los salarios, medidos en dólares, es un despropósito total y una estafa contra la población: el poder adquisitivo de los ingresos obreros y populares se encuentra por el piso, con precios dolarizados que superan a los de los países de “primer mundo”. Además, la jubilación mínima no son 300 dólares, como afirma Milei, sino 230 dólares, y en pesos representa alrededor de un 25% de la Canasta del Jubilado.

El argumento de Milei contra los jubilados supera todo cinismo: para el presidente un aumento de las jubilaciones redundaría en ajuste contra los adultos mayores debido a que el mismo solo podría soportarse con mayor emisión monetaria o con deuda. Sin embargo, el gobierno viene de reducir las retenciones a los exportadores de carnes y granos, y posterga el desenlace de la crisis económica con tasas de interés ruinosas, por encima del 60% anual, y venta de dólar futuro, dilapidando los escasos recursos del Estado.

El ajuste fiscal del gobierno ataca unilateralmente a los trabajadores y jubilados, destruyendo el poder adquisitivo de los sectores obreros y populares, al tiempo que se le allana el camino a los negocios de los especuladores financieros y los sojeros y exportadores.

Hay que terminar con la charlatanería de este gobierno derrotando a Milei y su ajuste, y luchando por una recomposición general de salarios y jubilaciones, por encima de la canasta familiar que mide la junta interna de ATE Indec, y el 82% móvil, real, para las jubilaciones. La Anses tiene que estar en manos de los jubilados y trabajadores, y no de los vaciadores y ladrones como Milei y compañía.

Milei veta a jubilados y Discapacidad, movilicemos al Congreso para derrotarlo
El gobierno le saca a los que menos tienen para darle más a los más ricos. -
prensaobrera.com
La economía de Milei en la cornisa
Editorial de Gabriel Solano en 14Toneladas T2E27. -
prensaobrera.com