Políticas

10/4/2026

Milei, el delincuente que ataca la libertad de prensa y el derecho a la información

Volvió a arremeter contra los trabajadores de prensa, para ocultar el fracaso de su gobierno.

Milei en la entrevista.

Javier Milei volvió a arremeter contra los trabajadores de prensa, diciendo, en una entrevista en la TV Pública, que el 95% son "delincuentes". El presidente se autodenominó víctima de un "embate mediático" que sería la derivación de su política de recorte de la pauta oficial. Pero acaba de conocerse que la pauta de Banco Nación e YPF creció en los últimos años, alcanzando los 133.000 millones de pesos.

Los dichos de Milei sobre los periodistas forman parte de su política de ataque contra la libertad de prensa y el derecho a la información. El gobierno acaba de prohibir el acceso de trabajadores de prensa acreditados a la Casa Rosada, acusando a muchos de ellos de ser operadores al servicio del Kremlin. A esto se añade que los insulta casi sistemáticamente y ha llamado a la población, en más de una oportunidad, a violentarlos; y que los reprime brutalmente en las movilizaciones, como se ha visto con el caso de Pablo Grillo.

El presidente ha hecho de la divulgación de mentiras e intrigas una verdadera política estatal. Dice que el consumo está en sus máximos históricos, contrariando todos los análisis de expertos en economía al respecto; que su gobierno ha sacado a más de 13 millones de personas de la pobreza, cuando se multiplican los despidos, sube tanto la desocupación como la informalidad laboral, el salario cae y los trabajadores van a mora por endeudarse para comprar alimentos.

Lo de YPF y Banco Nación va en contra de su discurso antipauta. En el caso de la petrolera, que se convirtió en un importante foco de atención tras un fallo de la Justicia yanqui, la inversión publicitaria aumentó un 10% en 2025 en relación con el año anterior, alcanzando los 73 millones de dólares. Para el Banco Nación, la pauta se ubicó en 2025 en $30.411 millones, lo que representa un incremento real del 31% en comparación con 2024 y del 86% respecto de 2023.

Milei usa estas entidades estatales como vías de propaganda gubernamental -lo encubre habiendo reducido la publicidad oficial directa. Desde ambas empresas se negaron a detallar cómo distribuyen los fondos entre medios y periodistas. Bien podría uno suponer que emiten varios sobres para que se hable de los supuestos beneficios de la política económica libertaria.

A esto se suma el escándalo del uso VIP del Banco Nación, con funcionarios y legisladores oficialistas recibiendo préstamos hipotecarios de miles de dólares mientras una masa gigantesca de trabajadores no puede acceder a ellos y carece de vivienda propia. Si a esto sumamos el caso $Libra, las coimas de Karina, y las propiedades y los vuelos en jet privado de Adorni, podemos deducir que la Casa Rosada se ha convertido en una cueva de bandidos.

Milei defendió el curro con los fondos del Nación diciendo: "Si un funcionario toma un crédito en el BNA, la pregunta es: ¿Que hayan tomado esos créditos mató gente? No". El absurdo no podría ser mayor. Y no se privó de decir que Adorni es un "maravilloso Jefe de Gabinete", respaldando sus fechorías.

Esta camarilla mafiosa es la que, en función de favorecer a un puñado de capitalistas y banqueros, está llevando adelante un ajustazo contra los trabajadores mientras refuerza los rasgos represivos del régimen político. El ataque contra la libertad de prensa es una expresión de esta política, que se ve también en el uso de la Side para espiar opositores, el intento de prohibir la protesta social y ahora con la posibilidad de que Milei se sume a la cruzada de Trump contra la "extrema izquierda".

Milei es incompatible con la libertad de expresión.

Crisis del transporte público: con Milei se paga más y se viaja peor
La política oficial descarga las consecuencias sobre los usuarios y trabajadores. -
prensaobrera.com
Alto al fuego en la guerra contra irán: derrota de Trump
-
prensaobrera.com