Políticas

28/5/2024

Milei en Córdoba: el acto de un gobierno en una crisis que se profundiza

El presidente fue recibido con una masiva movilización en su contra, que fue reprimida a las órdenes del gobernador.

Foto: Sol Pérez.

La visita presidencial a Córdoba detonó una masiva movilización en rechazó el plan de guerra de Javier Milei y sus cómplices. También concitó la atención en la casta política cordobesa, que con el gobierno provincial de Martín Llaryora a la cabeza se prestó a la realización de un acto en una Plaza San Martín a un cuarto de su capacidad, en la que el presidente realizó anuncios que no resuelven el curso de una economía en bancarrota.

En ese sentido, Milei relanzó el “acuerdo de Mayo”, una vez aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal; anunció un “Consejo de Mayo” al que integraría a representantes de diferentes sectores, sin precisar fecha. Lo cierto y concreto es que el presidente fracasó en obtener el pacto que propuso en marzo; resta saber si los choques entre intereses capitalistas y la movilización impiden la sanción de una legislación antiobrera en el Congreso de la Nación.

Milei tampoco anunció nada que tienda a revertir una recesión económica que tiende a convertirse en una depresión. A la vez, ni siquiera el anuncio de una quita de impuestos a los empresarios tuvo una fecha definida.

Así las cosas el “Acto de Mayo”, lejos de una demostración de fuerza, no pudo evitar exponer a un gobierno en crisis. Una expresión de ello se vio en la Jefatura de Gabinete, con la salida de Nicolás Posse. Además, Milei pidió aplaudir al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo aunque no haya logrado traer un dólar ni resolver ninguno de los problemas de economía nacional. Las 5 mil toneladas de comida que el gobierno no distribuye exponen la naturaleza criminal del gobierno de La Libertad (no) Avanza.

El gobierno había pronosticado una “fiesta popular” en Córdoba, “la meca de la libertad argentina”. Sin embargo, reunió alrededor de 2.000 personas, muy lejos de la concurrencia realizada en el acto previo al balotaje. El presidente perdió capacidad de convocatoria también en Córdoba, un síntoma del descontento y de la incapacidad que desarrollar un respaldo masivo de la población en las calles.

La deslucida concurrencia, a pesar de los aparatos gubernamentales, no pudo ser disimulada por el blindaje mediático con el que cuenta la presidencia de Milei. La Voz del Interior no pudo evitar describir “una plaza a medias, semivacía; un león herbívoro”, en alusión a un acto de una escueta concurrencia libertaria. Las fotos del acto ponen en duda el tan mentado “respaldo social” que supuestamente tendría el libertario para continuar con un plan de guerra contra el pueblo trabajador.

No obstante, el gobernador de Córdoba volvió a reiterar su apoyo a la orientación general del presidente. Más allá de alguna declaración de una obra pública, Llaryora no reparó en la pérdida de los puestos de trabajo en la industria, que trae como consecuencia una profundización en la caída del consumo. Sin dudas, a quienes gobiernan y a la oposición patronal, los une imponer una reforma laboral antiobrera y continuar con una confiscación de los ingresos populares por la vía de tarifazos en los servicios públicos, y una pérdida de poder adquisitivo en salarios y jubilaciones.

Hay que decir que Milei también estuvo reunido con Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Se sabe que el coqueteo del Senador por el PRO busca un respaldo presidencial con vistas a las elecciones del 2025. El diputado radical aspira a renovar su lugar en la Cámara de Diputados. En tanto que el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, se cuidó de no hacer el más mínimo pedido formal en relación a la crisis del transporte, agravada por el recorte de subsidios. La casta cordobesa mostró apego a un gobierno de un Milei en problemas que ataca a lxs trabajadorxs.

La jornada del pasado sábado también dejó expuesta a una burocracia sindical que no convocó a marchar en rechazo a Milei y sus cómplices. En su lugar realizaron una concentración horas antes de la realización del acto del libertario. De acuerdo a La Voz, la medida fue acordada con el gobierno provincial, al que responden.

Sin embargo, y aunque Llaryora no quería, la hostilidad a la llegada de Milei se hizo sentir. ATE realizó un corte de ruta en proximidades del aeropuerto que fue reprimido por Gendarmería. No obstante, el repudio a la visita del presidente tuvo amplia repercusión, también reclamaron la reincorporación de 164 estatales despedidxs.

En horas de la tarde, la detención arbitraria de una jubilada y una docente por parte de la policía provincial, detonó una escalada represiva brutal. La policía tiró balas de goma apuntando a los ojos de quienes venían realizando una protesta pacífica. Hubo alrededor de 14 heridxs. La represión no pudo evitar la realización de una marcha y acto independiente. La actividad fue impulsada por la UEPC-Capital, Químicos, ATE, Sutna, junto a organizaciones piqueteras como el Polo Obrero y partidos de izquierda.

A pesar de la contención que quiera continuar desarrollando la CGT, hay una agenda de reclamos populares que se intensificarán por el tenor del ajuste en curso. Las luchas por venir tendrán en la construcción de un frente único de trabajadores una herramienta necesaria para desarrollar la fuerza que golpee a los gobiernos del ajuste y termine por desbordar una burocracia sindical.

El planteo de un paro activo de 36 horas, en la perspectiva de la huelga general, adquiere más vigencia que nunca. Esta perspectiva estará en el centro del debate de todo el activo de trabajadores que están llamados a intervenir en las paritarias de docentes y estatales, y en la defensa de los puestos de trabajo en sector público y privado.

En conclusión, Milei no pudo hacer un acto de masas, en su lugar realizó un evento deslucido. Es una debilidad para pilotear la continuidad de un ajuste brutal sin recuperación económica a la vista. En momentos en que crece la bronca popular, hay condiciones para continuar desarrollando una movilización que enfrente el ajuste de Milei y Llaryora. Esto se resuelve luchando, construyamos la fuerza que arranque la huelga general.

Cuatro motivos por los que marchar al Senado contra la Ley Bases
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y reclamemos un paro activo a la CGT y la CTA. –
prensaobrera.com
Crisis en Misiones, represión y una movilización que escala
Este jueves por la noche hubo movilizaciones a la Legislatura y ante el poder político y represión contra los trabajadores. –
prensaobrera.com
Miles de luchadores en el Encuentro Nacional de Trabajadores
Importantes resoluciones para enfrentar al gobierno de Milei. –
prensaobrera.com