Políticas

21/1/2025

Milei escondió 16 puntos de inflación en 2024

Bloquea la actualización del cálculo del IPC Indec para encubrir la pérdida salarial real.

La pauta salarial del 1% profundiza la caída.

La pérdida salarial sufrida durante el primer año de gobierno de Milei es más profunda de lo que indican las estadísticas oficiales. Sucede que el Indec mide la inflación basándose en estructuras de consumo atrasadas, donde el gasto en servicios está subrepresentado. Si se actualizara la fórmula de cálculo, el índice del 2024 hubiera sido 15,8 puntos más alto.

El economista Martín González Rozada informó que, si la inflación del año pasado se hubiera calculado según la Encuesta de Hogares (ENGHO 2017/2018), en lugar de 117,8%, hubiera arrojado 133,6%. Recordemos que en esa base de cálculos tienen mayor incidencia los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como también los de Transporte y Comunicaciones, que fueron, justamente, los que más aumentaron en lo que va de la gestión libertaria.

De este modo, podemos dimensionar mejor cuánto cayeron los salarios durante ese período. Un relevamiento realizado por la consultora Synopsis refleja que la mayoría de los gremios cerró acuerdos por debajo del índice mencionado. Por ejemplo, Camioneros finalizó el año con un aumento acumulado del 132,8%; el de la UOM fue del 128%; 125% en el caso del SUTERH; 124,8% la Uocra; 121,8% Sanidad; y 118,8% Bancarios.

La caída salarial fue mayor entre los empleados públicos nucleados en UPCN (-34,8%) y los trabajadores ferroviarios (-39,8%). Como vemos, a diferencia de lo que afirma el gobierno, los ingresos laborales no se recompusieron durante su mandato; por el contrario, las direcciones sindicales burocráticas se aprestaron a firmar paritarias a la baja, a espaldas de las bases. Lo anterior explica que el consumo masivo se haya retraído 13,9% interanual durante el 2024, según los datos de la consultora Scentia.

El retroceso en los salarios promete agudizarse con la pauta del 1% fijada por el gobierno. Así las cosas, en la «Argentina liberal», crece el intervencionismo del Estado para reforzar la confiscación a la clase trabajadora en favor de los capitalistas. Peor aún es la situación de los trabajadores informales, donde los sueldos son más bajos que en el ámbito registrado.

Frente a la distorsión estadística de la que se sirve el gobierno para deprimir los salarios, es más necesario que nunca votar en asambleas delegados paritarios que breguen por aumentos acordes a la variación real del costo de vida y por recuperar lo perdido. La defensa del poder adquisitivo de los trabajadores requiere de organizar un plan de lucha a fondo contra la ofensiva antiobrera de Milei y las patronales, superando la barrera de contención que imponen todas las direcciones sindicales que abrevan en el peronismo.

La libertad avanza… en más endeudamiento impagable con el Fondo
El nuevo acuerdo que festeja Milei es mala noticia para los trabajadores. –
prensaobrera.com
¿Un gobierno produmping? El combo que agrava la crisis industrial
Dólar barato y apertura importadora agravan la ola de cierres y despidos. –
prensaobrera.com