Políticas

28/3/2025

Milei festeja una "reactivación económica" mentirosa

El rebote en las estadísticas del Indec solo es tal comparado con el derrumbe económico que siguió a la devaluación.

Javier Milei.

El presidente Javier Milei salió a “festejar” en sus redes sociales los datos del Indec que dan cuenta de un rebote interanual de la actividad económica de enero del 2025, soslayando que el punto de comparación es el más bajo de su gobierno, cuando el gobierno aplicaba un salto devaluatorio y la incertidumbre paralizaba la economía. Contra lo que profesa el Ejecutivo nacional, no hay indicadores certeros de una salida de la recesión, mientras acecha nuevamente un clima devaluacionista y la profundización del ajuste.

El informe estadístico corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que registró un rebote interanual del 6,5% y una suba mensual de la actividad económica del 0,6%. Este registro interanual solo es ponderable “positivamente” en relación al desastre económico generado por el gobierno con su asunción y una inflación acumulada de más del 50% en tan solo dos meses. Milei festeja haber superado momentáneamente a... Milei.

El sector que más creció en enero del 2025 fue el de Intermediación financiera (+25,7%), dando cuenta de que esta supuesta recuperación económica se asienta sobre el endeudamiento creciente de la población y de un consumo apalancado por crédito, en medio de un ataque a los salarios y al poder adquisitivo de los trabajadores. Y sobre la bicicleta financiera de Caputo, que deja una holgada ganancia a banqueros y capitalistas sobre la base de una especulación financiera improductiva.

En lo que respecta a la actividad industrial, un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) señala que la leve mejoría en el sector es debida a la “baja base de comparación”, señalando además que el 42,3% de las industrias reporta caídas en la producción, el 44,8% registra bajas en ventas y solo el 11,5% está ampliando su plantilla de trabajadores.

Además, desde las patronales del sector apuntan a una fuerte contracción del mercado interno: un fenómeno que es resultado del ajuste oficial, el techo a las paritarias y la liquidación del poder adquisitivo y el ingreso de trabajadores y jubilados.

“2024 fue el año con la segunda mayor caída de la producción luego de la pandemia y también el segundo de mayor caída del empleo, solo superado por la caída de 2009 en el marco de la crisis internacional”, afirmó un relevamiento del Observatorio Pyme del Grupo Techint (La Nación 27/3).

Otro dato que corrobora la farsa gubernamental es la caída del empleo. Con el gobierno de Milei aumentó la desocupación y el trabajo precario, con una tasa de desempleo que ascendió a 6,4% y el crecimiento de todas las formas de precarización y fraude laboral.

Tomando el caso testigo de la estratégica Ciudad de Buenos Aires, tenemos que el cuarto trimestre de 2024 culminó con una caída de la actividad económica del 4,8%, con un fuerte desplome de Comercio y  Servicios, vinculado a la caída del consumo y el salto en los precios en las tarifas.

En CABA el desempleo pasó de 75.000 a 113.500 personas, sobre una población activa porteña de 1.700.000 personas: un 7,5% en la capital federal del país.

El gobierno festeja una fantasía en medio de nuevos movimientos devaluatorios que amenazan con volver a disparar la inflación y hacer trastabillar en endeble esquema económico del país, sacudiendo nuevamente a los trabajadores, con aumentos y más pérdida salarial.

Con el ajuste de Milei y el FMI no hay reactivación económica posible que mejore la situación de los trabajadores, de allí la necesidad de organizarnos y luchar para que se vaya Milei y dar rienda a un programa económico y social de los trabajadores.

Caputo, los 20.000 millones del FMI y el fracaso económico de Milei
La corrida cambiaria pone al ministro de Economía en la cuerda floja. -
prensaobrera.com
Milei en la cornisa
Entre la corrida cambiaria y la movilización popular. -
prensaobrera.com