Políticas

19/12/2025

Misiones: la Renovación le vende los votos contra la universidad y los discas a Milei

Oscar Herrera Ahuad.

En su primera votación como diputado nacional, el exgobernador Herrera Ahuad fue clave en la aprobación del presupuesto de ajuste de Milei, a tal punto que peligraron las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario. El 16 había sumado su firma a favor del dictamen oficialista de presupuesto, en disidencia por el artículo 75 que tenía la intención de derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario, pero permitiendo que ese presupuesto de ajuste llegue a debatirse en el recinto.

El 17, al inicio del debate, el bloque renovador dentro de Innovación Federal acompañaron la decisión de votar por capítulos en lugar de artículo por artículo. Esto claramente en un intento de cumplir con la, de ya larga data, alianza del “misionerismo” con Milei sin quedar mal ante la población que se movilizó para aprobar esas leyes. Como buena noticia ese artículo cayó junto al resto del capítulo XI que también quería derogar zonas frías, congelaba la AUH y aumentaba exponencialmente el presupuesto del poder judicial.

¿Dónde está el Oscar de la campaña electoral?

Luego de la performance a medio pelo de la renovación en las elecciones provinciales, Rovira decidió que ya no había que poner caras nuevas y decidió ir por el confiable Oscar Herrera Ahuad, exgobernador y en ese momento presidente de la cámara de legisladores, para encabezar la lista para ir al congreso. La renovación se jugaba una banca y pretendía más representación en el Congreso. 

Es así que Herrera Ahuad salió a dar la actuación progresista de su vida: reuniones con la rectora de la UNaM y ratificación de su compromiso con la universidad pública (página oficial de la UNam 19/08), devolución del IVA a los jubilados (economis 03/10), repudió la crueldad de las auditorias libertarias a las pensiones por discapacidad (LVM 01/09), llamó a los diputados y senadores de sus espacios a votar en favor de insistir por las las leyes de emergencia en discapacidad y pediátrica (noticias de la calle 06/08). En general hizo una cruzada contra el ajuste y la crueldad libertaria. Los medios y periodistas de Misiones y el país estaban maravillados con el fenómeno de distanciamiento de la renovación con el gobierno de Milei, encarnado en Herrera Ahuad. No era para menos, desde el inicio de su gobierno los misioneristas fueron cómplices de las políticas de ajuste: votaron a favor de la Ley Omnibus, de la Ley Bases, se dieron vuelta y se abstuvieron en el debate de los vetos del 2024 (jubilaciones y universidad) también la primera vez que se trató la emergencia en discapacidad. 

Por una pizza…

A partir del 10 de diciembre se reconcilió la pareja: Rovira y Milei rosquearon las autoridades de la Cámara de Diputados. Por primera vez en las más de dos décadas que está en el poder, la renovación cedió la vicepresidencia primera del cuerpo y de todas las comisiones de Labor Parlamentaria. 

Feliz coincidencia que el gobierno de Misiones se encuentra entre los afortunados receptores de los giros de ATN el 11 de diciembre por 12.000 millones, el equivalente a una pizza de mozzarella ($9.400) por habitante de la provincia. Como indica el economista Hernán Letcher esto termina siendo un 0,3% del presupuesto a la par que se pierde en coparticipación un 1,6%. Eso nos da cuenta que por una pizza lapidarían el discurso de campaña o que hay otros negociados debajo de la mesa. 

La obra termina con un presupuesto de ajuste aprobado, pero con problemas para el gobierno pues uno de los capítulos de más interés ha sido volteado. Herrera Ahuad y el resto de la renovación votaron por la totalidad del presupuesto 2026, expresando si la disidencia para no quedar mal. A pesar de la rosca, los giros de ATN, los puestos en la AGN, es decir a pesar de los diputados misioneristas hubo un revés al gobierno al caerse el capítulo XI.

Pruebas sobran de la relación entre Rovira, Passalacqua y Milei, el pueblo trabajador misionero no puede contar con el misionerismo, ni con ninguna fuerza en el congreso para frenar la reforma laboral esclavista ni el paquete de leyes antiobreras. Debemos tomar en nuestras propias manos la lucha y poner el cuerpo, ir por la huelga general hasta que caiga Milei y sea derrotado el pacto del gobierno nacional con los gobernadores.

Carpetazos entre la AFA y el gobierno por el negocio del fútbol
Una riña entre distintos modelos privatistas que tiene como rehén a socios e hinchas. -
prensaobrera.com
Masiva movilización contra la reforma laboral y gran columna independiente del sindicalismo combativo
Necesitamos un paro activo y plan de lucha -
prensaobrera.com