Políticas

10/9/2025

Moreno: Mariel Fernández no pudo evitar el ingreso de más mafia libertaria al Concejo

La izquierda tercera fuerza.

Mariel Fernández.

Luego de una mala elección legislativa en el 2021 (45%) y una mejora en 2023 (57%), Mariel Fernández le ganó a La Libertad Avanza con el 54% de los votos. Esta derrota libertaria se inscribe en la aplastante derrota bonaerense. A pesar de haber perdido 28.000 votos en relación al 2023, Mariel se queda con 8 bancas en el Concejo Deliberante. La Libertad Avanza, a pesar de haberse estancado en 60.000 votos ingresa 4 concejales.

Estos concejales de LLA no aseguran una oposición real al peronismo, como lo era la izquierda. Porque ingresa una facción más lumpen y punteril del PJ. El cierre de campaña de Milei en Moreno fue la vidriera de esto que decimos: los Vera (punteros históricos del PJ) llevaron gente (poca) a cambio de bolsones de mercadería y han hecho una alianza mafiosa con Marcelo García (otra camarilla del PJ, acusado de abuso sexual, protegido por barrabravas de River y del Deportivo Merlo). Este ingreso de LLA al Concejo es para seguir financiando ese aparato punteril y mafioso y reciclarse en una nueva casta de Moreno.

El porcentaje de participación fue el menor en 4 años. Pasó del 67% en 2021, al 73% en 2023 y cayó fuertemente al 57% en esta elección. Una particularidad fue la concentración de votos en tres fuerzas (FP, LLA y el FIT-U) relegando al resto de las fuerzas a porcentajes marginales. En el 2021 el PRO era la segunda fuerza y LLA asomaba. En el 2023 el PRO fue tercera fuerza y LLA segunda. Hoy, con la extinción del PRO, la tercera fuerza se consolida en el Frente de Izquierda Unidad.

Con 10.000 votos (elección idéntica a la del 2023), el FIT-U alcanzó el 4.5%, lejos de los 22.000 votos que nos colocaron en el 2021 ingresando por primera vez al Concejo Deliberante, pero concentrando y consolidando una alternativa política al intento polarizador en apoyo a las luchas de los jubilados, los trabajadores del Garrahan, la docencia, y los desocupados. En la Tercera Sección electoral, el FIT-U consagró el ingreso de dos diputados provinciales.

Con picos altos en Paso del Rey (5,4%) o Moreno Centro y 4% en Trujui y Alvarez. Pero cayendo al 3% en Cuartel V, coincidente con una fiscalización más precaria en esa zona. Allí FP arrasó, haciendo valer el peso de sus punteros.

El Frente de Izquierda Unidad, de conjunto, desplegó más de 300 fiscales voluntarios, abarcando unos 120 lugares de votación. Una fiscalización aguerrida que defendió cuerpo a cuerpo el voto de la izquierda.

Son muchas las razones para movilizar este 12 de septiembre contra el ajuste
El sindicalismo combativo convoca a las 15:30 hs para marchar de Congreso a Plaza de Mayo. -
prensaobrera.com
Todo sobre las elecciones
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E32. -
prensaobrera.com