Murió la Ley de Lemas. Viva la Ley de Lemas
Internas abiertas de Santa Fe
Seguir
El 1° de julio se realizarán elecciones internas abiertas simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos que se presentarán en las elecciones provinciales del 2 de septiembre.
Estas internas abiertas tienen un profundo sello antidemocrático: restringen la presentación de los partidos chicos, fundamentalmente de la izquierda. Para ser partido provincial hay que presentar candidatos y tener afiliados en 14 de los 19 departamentos, certificando ante escribano publico todas las candidaturas.
Todos los candidatos del PJ se reivindican kirchneristas. Dos disputan la Interna, Bielsa y Rossi; por afuera de la Interna se presenta otra dirigente kirchnerista, Roxana Latorre.
Por el lado del Frente Cívico, la candidatura a gobernador no está en discusión. Hermes Binner le impuso a los restos del radicalismo provincial y al ARI la fórmula Binner-Tessio como condición para que el propio frente se constituyera.
De las fórmulas de gobernador para abajo, se ha vuelto a recrear la Ley de Lemas: en los municipios, decenas de listas del PJ están trabajando -con un ahínco digno de mejores causas- por prender cientos de candidatos locales a las listas de alguno de los eventuales gobernadores. Muchos de los candidatos locales, viejos zorros de la política patronal, directamente han emigrado al Frente Cívico, anticipándose a lo que parece será una derrota del PJ, al que las últimas inundaciones parecen haberle dado el golpe final, fundamentalmente en Santa Fe Capital.
En las internas del Frente Cívico, sectores menores radicales y listas locales del ARI disputan las migajas que ha dejado el acuerdo cerrado y completo que ha impuesto Binner a sus aliados.
El Partido Obrero ha logrado sortear todas las trabas impuestas para la presentación de la izquierda, y lleva lista provincial completa a la interna, presentando además, por primera vez, listas departamentales en siete distritos de la provincia, Santa Fe Capital, Santa Tomé, Rosario, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria.
En oposición a los que se pelean por ser cada día más obsecuentes con los grandes exportadores, habrá una lista de lucha, una lista que es una alternativa y verdaderamente socialista.