Políticas
6/2/2025
EL BOLSON
Muy grave: patotas del poder atacaron a los vecinos que reclaman la libertad de los brigadistas voluntarios
Un operativo orquestado por los gobiernos y Lewis para desviar las responsabilidades estatales sobre los incendios.
Seguir
Concentración en comisaría.
Un hecho de enorme gravedad se vivió este miércoles 5 en la comisaría N° 12 de El Bolsón cuando patotas del poder buscaron desalojar el reclamo de libertad de los brigadistas voluntarios injustamente acusados de provocar los incendios. Se trató de una zona liberada por parte de las fuerzas policiales donde personajes a caballo, con rebenques y facones amenazaron y golpearon a las y los compañeras/os que reclamaban.
Estas patotas son las mismas que actuaron cuando se produjo el asesinato de Elías Garay y desalojaron el reclamo de justicia. En ese momento, el intendente municipal, Bruno Pogliano, saludó la acción de la patota señalando que “vivan gauchos que defienden a su pueblo”. Son los mismos personajes que ofician de fuerza de choque en la defensa de Lewis y su toma vip en Lago Escondido.
En los hechos sucedidos este miércoles 5 se desarrollaron todo tipo de vejaciones y violencias. En primer lugar, fueron desalojados por efectivos policiales desde el interior de la comisaría, al grito “fuera de nuestra casa”. Y por el otro, las patotas arremetieron con caballos al grito de “porteños hippies”, golpeando y amenazando. A tal punto llegaron los ataques que uno de los integrantes de esta patota le señaló a las compañeras: “Van a gritar así cuando las violemos”.
Lo ocurrido no se trató de una escaramuza de dos bandos. Por el contrario, constituyó un operativo distraccionista que busca ocultar de las responsabilidades de los incendios. Y culpar a las organizaciones de lucha por los incendios en curso.
Se trata, en definitiva, del método Lewis y de Bullrich: difamar, realizar operaciones y montar provocaciones para que la población liquide a las organizaciones solidarias y combatientes. Un ejemplo de esta situación es el caso del vecino, Tomy Anarella, el cual todos los días combatió los incendios, caminando kilómetros y es acusado de promover los incendios.
Asistimos a una caza de brujas orquestada desde los despachos oficiales donde la criminalización y las patotas están al servicio de los terratenientes como Lewis. Llamamos a las organizaciones a poner en pie una gran campaña en defensa de las/os compañeras/os, la libertad de los brigadistas voluntarios y de los urgentes recurso para poner fin a los incendios.

