Políticas

6/11/2023

Neuquén: importante movilización en defensa del pueblo palestino

Hubo divergencias en las posiciones expresadas en el acto.

Marcha.

En una jornada convocada por la Multisectorial de Neuquén y por organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino, más de 2.000 personas marcharon en apoyo a la causa palestina por el centro neuquino, pasando por la Casa de Gobierno, para cerrar con un acto en el centro político de la ciudad, el monumento a San Martín frente al municipio.

Junto a los partidos del FIT-U, movilizaron organismos de derechos humanos como la APDH y organizaciones ambientalistas que rechazan los acuerdos de los gobiernos con la empresa israelí Mekorot.

Participaron también las organizaciones del bloque piquetero neuquino, una vez más demostrando que su participación en las grandes luchas políticas es parte de su programa de acción. También fueron parte de la convocatoria Aten Capital y Plottier, el centro de estudiantes de Humanidades y otras organizaciones.

Esta manifestación contrastó con la orientación tanto del gobierno actual como del electo para asumir el próximo 10 de diciembre, encabezado por Rolando Figueroa, quien el pasado mes de agosto visitó Israel para “fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación” acompañado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí y por Marcelo Bermúdez del PRO (que formó parte de la coalición con la que Rolando Figueroa llega al gobierno).

En Israel, Figueroa se reunió con la empresa Mekorot para “evaluar las realidades en términos de manejo de los recursos hídricos”, en una provincia pletórica de ríos, lagos.

El acto

Los diversos oradores pusieron el énfasis en denunciar el genocidio que el Estado de Israel está ejecutando contra el pueblo palestino. Se denunció al sionismo como responsable de esa barbarie y se reclamó que cesen los bombardeos y el ataque y se levante el cerco que impide que lleguen alimentos, agua y medicamentos a la zona de Gaza. Se reclamó el derecho al retorno del pueblo palestino a sus tierras previas a 1948; un reclamo central.

Prácticamente ninguno de los oradores sentó posición ante la acción de Hamas del 7 de octubre. El orador del PTS sí lo hizo, y enfatizó sus divergencias con los métodos y la política de Hamas. En cambio, el orador del Partido Obrero reivindicó que la acción de Hamas del 7 de octubre es parte de la resistencia y rebelión del pueblo palestino porque tuvo y tiene el apoyo de las masas palestinas y porque dio un golpe político mayúsculo a los planes del imperialismo y del Estado de Israel para todo Medio Oriente. Y en ese sentido es nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino; aunque nuestro programa y métodos no coincidan con los de Hamas, luchamos codo a codo con nuestro programa por una Palestina única, laica y socialista.

 

https://prensaobrera.com/politicas/no-apoyamos-politicamente-ni-votamos-ni-a-milei-ni-a-massa

https://prensaobrera.com/lgbti/milei-y-diana-mondino-promueven-la-homofobia