Políticas

27/6/2024

EDUCACIÓN Y DOCENCIA

Neuquén: la Legislatura votó la ley de presentismo

Plan de lucha para tirarla abajo.

Jornada de acción docente.

En la Legislatura de Neuquén, 25 diputados y diputadas votaron a favor de imponer nuevamente un presentismo a la docencia en la provincia. Votó en contra el bloque del Frente de Izquierda. Dos diputados peronistas se pegaron el faltazo.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del diputado Claudio Domínguez del MPN, pero a cuenta de una clara orientación política del gobernador Rolando Figueroa, envalentonado con el resultado parcial de la Ley Bases en el Senado y con el precedente del despacho en la Cámara Nacional de Diputados para declarar a la educación como servicio esencial impulsado por el diputado y exministro de educación de Macri, Alejandro Finocchiaro.

Se trata, como anticipó el diputado Cesar Gass (Juntos por el Cambio), del inicio de una serie de proyectos que constituyen una verdadera reforma antilaboral contra la docencia. La motosierra de Milei a la neuquina.

El gremio docente lleva adelante un paro de 48 horas con movilización y nuevas asambleas resolverán la continuidad de la lucha.

¿En qué consiste?

El despacho definitivo sufrió algunos cambios producto de la presión que afuera de la Legislatura se expresaba con una permanencia de docentes. Y con un poco de maquillaje, se votó un adicional remunerativo no bonificable, denominado “Adicional al Desarrollo Profesional Docente, con destino al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial y que cumplan con los requisitos de presencialidad”.

“El monto del Adicional Docente será equivalente al 15 % de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente. Será liquidado con una periodicidad trimestral, con los haberes mensuales devengados de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, considerándose su devengamiento mensual a los efectos de la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC)”.

Los requisitos incluyen no superar 3 inasistencias trimestrales, con un límite de 2 mensuales encuadradas en el régimen de licencias.

Establece en el artículo 8 que el personal docente suplente estará en sus funciones “mientras dure la licencia del titular o interino del cargo/hora cátedra que diera origen a la suplencia -es decir- mientras dure la certificación que origina la misma, sin considerar sus prórrogas o extensiones.” Un verdadero recorte al derecho de licencia establecido por ley y fundamentalmente un ataque al derecho a luchar, al derecho de huelga.

Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo para disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias.

Este último punto tiene el precedente del presentismo que Néstor Kirchner impusiera como gobernador de Santa Cruz, el cual se transformó en una creciente herramienta de extorsión contra las y los trabajadores de la educación santacruceños.

El nacional y popular llegó a decretar aumentos salariales sobre el presentismo, que llegaron a constituir el 70% de los ingresos; obligando a trabajar a docentes con enfermedades contagiosas que se expandieron en las aulas, hasta el riesgo de morir en las escuelas con enfermedades graves.

En la Ciudad de Buenos Aires, el presentismo fue impulsado por el intendente peronista Carlos Grosso, en Santa Fe por otro peronista como el gobernador Carlos Reutemann (hoy sigue a manos de Pullaro) y en la misma ola de los 90’, Neuquén tuvo su presentismo a manos del gobernador Pedro Salvatori (MPN). Este último fue tirado abajo producto de una gran lucha docente.

Hoy en Córdoba (Llaryora) y Mendoza (Cornejo) tienen su ítem de profesionalidad docente o ítem aula, y como se aprecia, se trata de la motosierra de Milei aplicada por los gobernadores.

Los diputados que lo votaron apuraron la sesión para adelantar sus vacaciones y este es el gobierno responsable del estado deplorable de las escuelas que no tienen clases por problemas de infraestructura o falta de pago del transporte escolar en escuela rurales; que siguen siendo trampas mortales como lo demostró el incendio de la escuela 164 de Caviahue hace unos días.

¿Cómo seguimos?

El día de la sesión que votó el presentismo, un paro a los postres fue anunciado por Aten provincial (TEP) cuando se confirmaba la noticia del adelantamiento del proyecto y la perspectiva de votación positiva. Y siguen 48hs posteriores de movilización y permanencia en Casa de Gobierno.

No se trata de reflejos tardíos, sino de una política de adaptación e integración de la burocracia TEP al gobierno de Rolando Figueroa, que componen emepenistas, peronistas y libertarios.

Días atrás había indignado la noticia en las escuelas del nombramiento de Omar Lara (exsecretario general de Aten Villa La Angostura) como vicepresidente del Consejo Provincial de Educación. La máxima expresión de integración al gobierno por parte de dirigentes del TEP.

No hay que olvidar que las concesiones al gobierno de Figueroa por parte de la dirección que encabeza Marcelo Guagliardo incluyeron no reclamar la anulación del descuento por 8 puntos al Issn sobre el salario y el 25% del IPC de enero que quedó fuera del acuerdo firmado con la huelga de principio de año.

Y, por otra parte, han llevado adelante y de manera conjunta un proceso de reforma laboral durante estos años.

Las 48 horas de paro deben ser contundentes en su adhesión y activa movilización. Las asambleas por venir en la semana próxima tienen que disponerse a dar una lucha para que retroceda este atropello contra la educación pública y contra la docencia particularmente. El gobierno sabe que necesita una regimentación de la base docente que no puede ser controlada por la dirección provincial del TEP. Y se ha valido de una campaña de demonización contra los docentes como lo hace contra las organizaciones piqueteras.

Luchar para tirar abajo la ley es defender el derecho a luchar y también la educación. Y como ya lo ha demostrado la historia de Aten, es posible tirar abajo el presentismo.

El camino a la huelga general para derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores presenta nuevos desafíos.

¡Abajo la ley de presentismo! ¡Que el gobierno arregle las escuelas!

“La Ley Bases es un golpe contra los trabajadores, no admitimos ninguna variante de reforma laboral antiobrera”
Romina Del Plá en la comisión de Diputados que trató la Ley Bases y el paquete fiscal. –
prensaobrera.com
La indagatoria a Belliboni y el derecho de los trabajadores a luchar y organizarse políticamente
Su declaración indagatoria en Comodoro Py fue una defensa de clase ante la persecución política del Estado. –
prensaobrera.com