Políticas

12/6/2024

Neuquén: masiva audiencia por el proyecto de garantía alimentaria

Presentado por el Frente de Izquierda, junto a trabajadores/as, profesionales y organizaciones sociales.

Audiencia en la Legislatura de Neuquén.

En el día ayer, 11/6, tuvo lugar la presentación del proyecto de garantía alimentaria impulsado por la diputada del Frente de Izquierda-Unidad y dirigente del Partido Obrero, Gabriela Suppicich.

La iniciativa de ley plantea crear el programa de garantía alimentaria, estipulando la obligatoriedad para el Estado provincial de abastecer alimentación saludable y con el valor energético adecuado a cada franja etaria de habitante de la provincia. Señala, además, que debe proveer de alimentos y elementos de trabajo a comedores, merenderos barriales, sostenidos por organizaciones civiles y/o cooperativas. Y estipula aumentar las partidas de refrigerio escolar de establecimientos de educación pública.

De la presentación fueron parte trabajadores de distintos dispositivos de los Centros de Fortalecimiento Familiar y Centros de Coordinación Comunitarios de toda la ciudad, integrantes del FORO en Defensa de la Ley 2302, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, ATEN Capital, trabajadoras de comedores populares, el Polo Obrero y el FOL.

La masiva participación compartió y desarrolló una mirada común en torno al cuadro de hambre y miseria que recorre a las familias neuquinas. Así también, del desguace de la ayuda social y el desmantelamiento de los centros de fortalecimiento. El caso más emblemático es de Valentina Sur que está sin edificio propio y atienden en la calle.

La iniciativa coordinó una campaña de pronunciamiento para lograr el tratamiento del proyecto y ollas populares en los barrios, comenzando el viernes 28 de junio en Novella y Racedo junto a organizaciones y trabajadores de los dispositivos de los Centros de fortalecimiento familiar.

Luego de la audiencia, la autora del proyecto señaló: “en la provincia de Vaca Muerta el hambre es una realidad y se agudiza. El concepto de garantía apunta a un cambio de orientación, ya que los grandes grupos económicos como petroleras, cámaras de la construcción, sociedad rural, turismo, cuentan con exenciones impositivas y líneas de crédito. En cambio, en el cuadro creciente de desocupación y la carestía, el gobierno recorta la asistencia, desguaza los organismos y criminaliza a las organizaciones de lucha. Por todo ello, vamos a impulsar una gran campaña por su aprobación como aporte a la lucha por el trabajo y contra el hambre”.

La usura con las tarjetas de crédito: enriquecen a los bancos a costa de los que no llegamos a fin de mes
En mayo aumentó el uso del plástico porque el sueldo no alcanza. –
prensaobrera.com
Las pruebas del espionaje al Partido Obrero antes del allanamiento a su sede central
Así consta en un informe del comisario mayor Adolfo Mazza al juez Sebastián Casanello. –
prensaobrera.com