Políticas
6/10/2025
No es solo Espert: Machado y los narconegocios en el entorno “libertario”
Lácteos Vidal y la “libertaria” Lorena Villaverde entre los casos que han salido a la luz.
Seguir
Espert, Bullrich y Milei.
El escándalo de los vínculos del referente “libertario” José Luis Espert con el narcotráfico no agota sus implicancias en el devenido excandidato a diputado nacional por La Libertar Avanza en la provincia de Buenos Aires, sino que se extiende por el entorno “libertario” a socios capitalistas y políticos de este gobierno, como la polémica empresa Lácteos Vidal y la referente rionegrina Lorena Villaverde.
Espert no pudo dar cuenta ante la sociedad de sus reiterados viajes en los aviones de Machado y del pago de una minera guatemalteca sindicada como un recurso valioso de la red de narcotráfico y lavado de dinero del socio y financista del diputado caído en desgracia.
El propio Milei es indicado como participe de reuniones conjuntas con Machado y Espert, por elementos que en su momento fueron parte de la fundación de La Libertad Avanza, quienes señalan que el presidente asesoraba a narcos.
Pero las implicancias del caso parecen ser más profundas, develando un modus operandi de Machado con pagos e inversiones en la Argentina, con destino a empresas directamente vinculadas con el oficialismo y la ministra y candidata Patricia Bullrich, como es el caso de Lácteos Vidal, e inversiones en la política rionegrina para acceder a la extracción de minerales valiosos de la mano de representantes y testaferros.
En la causa de los Estados Unidos que investiga el circuito del negocio de Machado y sus socios constan distintas transferencias de Wright Brothers Aircraft con Vidal y Alejandra Bada Vázquez, que remiten a los dueños de Lácteos Vidal, con montos que oscilan entre los 20.000 y los 400.000 dólares.
Lácteos Vidal se hizo conocida por impulsar una fuerte política antisindical contra sus trabajadores, despidiendo a toda la representación gremial en su planta e intentando criminalizar la actividad gremial de los trabajadores con la aplicación del Código Penal. Patricia Bullrich se hizo eco de esta conducta antiobrera y fervientemente reaccionaria respaldando a la patronal de Lácteos Vidal, al rededor de la cual prosperaron otras iniciativas reaccionarias como el Movimiento Empresarial Antibloqueos impulsado por Florencia Arietto.
La esposa de Vidal Bada Vázquez, María Cecilia Roncero, es socia de Claudio Ciccarelli, primo hermano y vecino de Machado en Viedma, donde este último se encuentra preso. Ciccarelli aparenta ser un testaferro de Machado, con inversiones en múltiples empresas mineras y antecedentes como empleado legislativo en el bloque Juntos Somos Río Negro, con vínculos con el gobernador Alberto Weretilneck (El Destape, 4/10). Esto último implicaría una violación de la Ley de Ética Pública, manteniendo su rol como funcionario público y empresario minero.
Ciccarelli tiene un fuerte vínculo con la legisladora y actual candidata a senadora, Lorena Villaverde de La Libertad Avanza en Río Negro, quien se encuentra involucrada en una investigación judicial en Estados Unidos por tráfico de cocaína, y con un historial de denuncias y allanamientos por supuestas estafas con loteos en Rio Negro (Idem).
Los tentáculos de Machado alcanzan a distintos puntos y negocios vinculados al poder político y a referentes de La Libertad Avanza, con un Javier Milei que promueve todo tipo de desregulaciones, blanqueos y exenciones que favorecen el lavado de dinero y el movimiento de activos del narcotráfico, junto a los puertos privados y zonas liberadas para los negocios narcos.
El mismo entorno que salió a despegarse de Espert por la magnitud del escándalo y que dice combatir el narcotráfico, como la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, se encuentran todos salpicados por los negocios narcos. Incluso el propio presidente Milei, quien cuenta con el mismo abogado que Machado y que sostuvo la candidatura de Espert hasta que la crisis se lo llevó puesto.
Hay que sacarse de encima toda esta lacra de políticos corruptos, narcos, estafadores y coimero, con la intervención independiente de los trabajadores y su expresión política en el Frente de Izquierda Unidad.

