Políticas
27/12/2022
Nuevo golpe contra el bolsillo popular: sube un 45% el precio de la garrafa
Otra medida antipopular del gobierno de los Fernández.
Seguir
La medida es retroactiva al 1 de diciembre.
El gobierno nacional habilitó un aumento del 45,85% para los precios de producción, distribución, y comercialización de la garrafa social. Es una medida que añade leña al fuego de la inflación, y que perjudica a un universo de 20 millones de personas que dependen del consumo de gas mediante garrafas.
Esta política beneficia de manera directa (y a libro cerrado) a las empresas nucleadas en la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), en la de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado, y en la de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas). Se trata de sectores patronales que vienen reclamando hace tiempo por una suba de los precios, justificándose en el aumento de sus costos.
https://prensaobrera.com/politicas/el-planteo-capitalista-respecto-a-los-hidrocarburos
La medida es retroactiva al 1 de diciembre y supone un incremento de los precios vigentes desde septiembre. Así, el precio máximo de referencia para el productor se ubicará en $26.800 por tonelada, tanto del gas propano como del butano. En el eslabón que corresponde al fraccionamiento, el precio será de $501,18 para la garrafa de 10 kilos, de $601,41 para la de 12, y de $751,77 en el caso de la de 15 kilos.
En cuanto a la distribución de la mercancía, el precio sube hasta los $879,71 para la garrafa de 10 kilos, a $1.055 para la de 12 kilos, y a $1.319 para la de 15 kilos. El precio de venta al público, por su parte, asciende a $923,70 en el caso de la garrafa de 10 kilos, a $1.108 para la de 12 kilos, y a $1.385 en el caso de la de 15 kilos.
En este marco, según un informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en base a datos del primer semestre de 2022, una de cada tres personas no cuenta con conexión a la red de gas, y casi la mitad de la población argentina no tiene acceso a alguno de los servicios básicos (agua corriente, sistema de cloacas y gas en red).
Esta medida forma parte de la política en beneficio de las petroleras que está llevando adelante el gobierno, que incluye naftazos y prebendas impositivas para las empresas. Mientras tanto, a los trabajadores se les ajusta el salario, que viene perdiendo contra la inflación.
Abajo este nuevo golpe contra el bolsillo popular.
https://prensaobrera.com/politicas/en-cinco-anos-cayo-17-la-cantidad-de-usuarios-de-tarjetas-de-credito
https://prensaobrera.com/politicas/la-mitad-de-los-habitantes-del-pais-requieren-asistencia-social-para-vivir