Políticas
31/5/2024
Pettovello echa lastre para cubrirse del escándalo por los alimentos encanutados
Echó al reaccionario Pablo de la Torre para eximirse, mientras sigue un rumbo de gobierno hambreador.
Seguir
Sandra Pettovello junto a Pablod e la Torre.
El gobierno nacional, a través de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, decidió desplazar de su cargo en dicha cartera al reaccionario Pablo de la Torre, como medida de “autopreservación” ante el escándalo de los (ahora) 6 millones de kilos de alimentos acaparados por el Estado y luego de que la crisis llegara a la Justicia. El bochorno es tal que estarían disponiendo la entrega inmediata de los alimentos próximos a vencer para salir del aprieto, pero ninguneando a los comedores a los que asisten millones de familias pobres e indigentes.
La salida de Torres es parte de la política de control de daños de un gobierno que comenzó esta historia persiguiendo y acusando a los comedores populares como “intermediarios deshonestos” y terminó quedando expuesto por el acaparamiento de alimentos durante meses, mientras millones de familias no llegan a alimentarse correctamente.
El escándalo escaló un peldaño más luego de que desde la cartera que conduce Pettovello afirmaran reiteradas veces que la mercadería en los depósitos constaba esencialmente de yerba de mala calidad y sin vencimiento próximo. Con el correr de los días esto también fue desmentido, comprobándose la existencia de cientos de miles de kilos de leche en polvo próximos a vencer.
A pesar de que los comedores populares se han manifestado ante los galpones del Estado, exigiendo la entrega de la mercadería y que el gobierno apelara la orden de la Justicia de entregar los alimentos, la ministra Pettovello ahora dispuso “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino”, cuyas características se desconocen.
Otro eyectado
La designación de Pablo de la Torre como secretario de Niñez y Familia en Capital Humano fue más que polémica, con pasado en la gestión municipal de San Miguel bajo la intendencia de su hermano Joaquín de la Torre, actual senador provincial. Su ascenso como funcionario nacional es atribuido directamente a sus vínculos con la Iglesia y por ser un reconocido militante antiderechos, contrario al aborto legal.
Durante la gestión de su hermano en San Miguel y su paso por la secretaría municipal de Salud la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se encontraba prohibida en los hechos, y las mujeres que intentaban acceder a estas prestaciones eran hostilizadas y atacadas.
En su alocución en contra del aborto legal, Pablo de la Torre llegó incluso a postular la existencia de un “síndrome postaborto” sin ningún respaldo científico, luego de intentar una “defensa” de las niñeces a las que este gobierno les saca los alimentos.
Pettovello utiliza la salida de su funcionario para cubrir sus propias responsabilidades, debido a que la existencia de los alimentos sin entregar y su condición no solo no escapaba al conocimiento de la misma –que además forma parte de una causa judicial donde la ministra se encuentra imputada- sino que es parte central de las tareas que tiene a su cargo la cartera.
Esto ocurre en el marco de que se destape la caja de sobresueldos montada por la ministra para sus funcionarios, con el convenio con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) por más de $1.000 millones.
La responsabilidad por este escándalo apunta directamente a la ministra Pettovello, quien pasa su tiempo en el ministerio buscando pretextos para impulsar causas judiciales contra las organizaciones sociales y piqueteras, mientras la gente la pasa mal y no llega la comida a los barrios.
Pettovello debe rendir cuentas por este escándalo y el gobierno debe restablecer inmediatamente los alimentos a los comedores populares y terminar con la persecución política y judicialización contra los activistas y militantes que organizan los reclamos de las barriadas obreras contra el hambre.