Políticas

27/8/1997|554

Proscriben al PO en Cutral Co

La justicia electoral municipal, ha impugnado a la candidata del Partido Obrero, la compañera Cecilia Pérez, 25 años, madre de 3 hijas, desocupada, integrante de los planes ‘Trabajar’, designada por la Asamblea realizada el 9 de agosto pasado en Cutral Co.


Aduce que no está verificado que la compañera sea residente de Cutral Co y que “no es contribuyente”.


Un reaccionario requisito


Cecilia Pérez nació y desarrolló su vida en Cutral Co. A pedido del PO, la secretaría electoral provincial reconoció, luego de haber verificado en los padrones y en un escrito, que Cecilia “nacida el 28 de octubre de 1971 en la localidad de Cutral Co… consta con domicilio en este Distrito”.


Pero el requisito de “contribuyente” significa que hay que ser propietario de un inmueble. Esto deja a más de dos tercios de la población sin posibilidad de ser candidato.


Cecilia Pérez no es propietaria; vive con sus hijas, en casa de un pariente, desde hace muchos años. Tiene derecho a presentarse como candidata de los trabajadores, desocupados y la juventud de Cutral Co. Por el mismo motivo, también ha sido impugnada la candidatura presentada por el Mst.


Santa Alianza


La Junta Electoral de Cutral Co está integrada por la jueza municipal de dicha localidad y un representante por cada partido que integra el Concejo Deliberante. Es decir: el MPN, el PJ, la UCR y el Frepaso. Del MPN y el PJ, este fallo proscriptivo no debe extrañar. Pero a la hora de enfrentar a los‘fogoneros’ y a los trabajadores, sumaron a radicales y frepasistas a la ‘santa alianza’.


Numerosos dirigentes, activistas y profesionales se han pronunciado contra la proscripción.


El PO ha iniciado una campaña de pintadas, agitación y movilización. Puerta por puerta, centenares de vecinos firmaron un petitorio.