Políticas
7/9/2024
Mendoza
¿Qué desafíos nos depara el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades?
Del 10 al 12 de octubre se realizará el 37 Encuentro de Mujeres y Diversidades en Jujuy.
Seguir
Foto: Verónica Torres
Del 10 al 12 de octubre se realizará el 37 Encuentro de Mujeres y Diversidades en Jujuy. El contexto en el que se desarrollará muestra un escenario de destrucción de las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras.
En los primeros meses del gobierno de Milei, se ha impulsado y concretado un ataque en conjunto con socios políticos regionales y empresariales a los derechos laborales a partir de la aplicación de reformas laborales y salarios a la baja, que impactan directamente en la economía social, en la mayoría de los casos a cargo de las mujeres. La gestión de LLA (junto con sus alianzas provinciales) opera a picotazo y rapiña, y ve la oportunidad para avanzar sobre los derechos de las mujeres y diversidades.
Las banderas del movimiento de mujeres habían sido entregadas por algunos sectores a un gobierno que fracasó en llenar la heladera y en terminar con el patriarcado (la paradoja retórica no feliz de Alberto Fernández), que solo sirvió para denominación de cargos de algunas carreristas mientras destinaban partidas presupuestarias paupérrimas a atender los reclamos de las mujeres y diversidades entre 2019 y 2023. Por ello estamos persuadidas de que la verdadera autoridad está donde nació el movimiento, en las redes de asambleas, en la organización de nuestra rabia y dolor. En su propia génesis es desde donde se debe volver, desde donde se puede imaginar que resurge la lucha y defensa de los derechos para poder terminar con la motosierra.
Las piqueteras defienden la olla
El movimiento piquetero viene resistiendo y sosteniendo los comedores y merenderos en una realidad que se palpa en los barrios populares, teniendo a 7 de cada 10 bajo el nivel de pobreza y con más de 1.500.000 niños que se van a la cama sin cenar, mientras la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano) secuestra seis mil toneladas de alimentos que están pudriéndose en el depósito del gobierno.
Con un gobierno negacionista y misógino avanza la violencia
Parte del circo de este gobierno libertario han sido los escandalosos discursos que niegan el genocidio que mató y desapareció a 30.000 militantes y activistas, tratando de titular las torturas, violaciones y secuestro de niños como “excesos”. La visita de los representantes de LLA, en tres ellos, Lourdes Arrieta (diputada LLA por Mendoza) lejos de ser un error o falta de información es una forma de naturalizar las violencias, como el caso del diputado Germán Kiczka (Activar, Misiones) detenido y acusado de ser parte de una red de pedofilia y abuso sexual.
Así es como logran llegar al poder personajes nefastos como Cúneo Libarona quien puso en la mira al colectivo LGTB durante su exposición en el Congreso con el apoyo del Observatorio de Falsas Denuncias, una organización que se dedica a perseguir a las madres que denuncian a los abusadores de sus hijos.
Pueden parecer hechos aislados o particulares los que se mencionan y tienen como protagonistas a figuras políticas vinculadas al gobierno nacional de LLA; pero sin dudas son actos en los que se manifiesta muy en claro cuál es el plan para avanzar sobre los derechos y condiciones de vida. Son decisiones políticas e institucionales que nos conducen como nación a al oscurantismo medieval .
Mendoza alineada con el plan nacional
¿Y en Mendoza? El gobernador Cornejo se ha esforzado mucho por tener una provincia modelo para experimentar reformas y persecución. “Control y orden” son los ejes de la política provincial sostenidos por una gestión que prioriza el hostigamiento a los sectores sociales que se movilizan frente a los ajustes y se organizan, pese a la persecución judicial. Hostigamiento mediático, persecución política, detenciones, la no entrega de mercadería para las asambleas y el no querer reconocer la existencia de los comedores populares desde la gestión provincial o municipal, además de la retención de los alimentos desde Nación, configuran un durísimo período de ataque a las organizaciones sociales, en las que las mujeres tienen un rol fundamental.
Pensar en alternativas
En este complejo escenario político, tenemos la responsabilidad histórica de defender la independencia del movimiento de mujeres y resurgir con el método que nos llevó a lograr hitos históricos que muestran los derechos en ejercicio: asamblea y organización.
Convocamos e instamos a preparar junto a nuestros compañeros/as la huelga general para conquistar nuestros derechos por trabajo y salario, para defender nuestra salud y educación. Tomemos el control para intervenir de manera inmediata y disminuir los femicidios y abusos sexuales, con Centros Integrales de Atención a la Mujer y Concejo Autónomo de la Mujer.
Es por esto que el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias 2024 en Jujuy cobra relevancia como un punto de organización y agrupamiento en cada rincón del país, ya que según el Observatorio de Lucía Pérez en lo que va del año han ocurrido 197 femicidios (uno cada 40 horas).
Frente al aumento considerable de la indigencia, la pobreza, desocupación, las cifras de la muerte, los anuncios de veto presidencial a cualquier mínimo aumento presupuestario y la pérdida de derechos ante el silencio de las cúpulas sindicales, en su mayoría y la complicidad de las gestiones provinciales y locales, la organización social y colectiva son nuestra alternativa, ya que en palabras del presidente Javier Milei “va a llegar un momento que la gente de alguna manera va a encontrar la manera de no morirse de hambre“, y eso es lo que nosotros/as proponemos, precisamente para no morir.