Políticas
9/4/2025
Ramiro Marra: un enano fascista al servicio de los especuladores financieros
Seguir
Marra se postula con el sello de la Ucedé
El anuncio de la candidatura de Ramiro Marra para las elecciones legislativas porteñas del próximo 18 de mayo, luego de ser expulsado de La Libertad Avanza (LLA) por votar a favor del proyecto de presupuesto que impulsaba el oficialismo porteño, ha mostrado en pocos días cuál es su verdadera intención.
Por un lado, es evidente la conveniencia que tiene para el macrismo su presentación. En una elección fuertemente fragmentada, donde es probable que el PRO no salga primero en el distrito que lo vio nacer, y donde el gobierno nacional busca, a través de la candidatura de Manuel Adorni, disputarle el distrito, el socio fundador de LLA vendría en principio a sacarle votos que potencialmente irían al actual vocero presidencial. La posibilidad de su candidatura estaba dada desde que emitió su voto a favor del proyecto de presupuesto porteño, evitándole a fines del año pasado una crisis mayor a Jorge Macri.
Se busca chivo expiatorio
Por otro lado, tanto para el gobierno nacional como para el local, que aunque de distinto signo político responden a la misma clase social capitalista con un programa abiertamente derechista, Marra cumple el rol de agitar sin tapujos una política de ataque frontal contra los trabajadores. Para esto se vale de planteos fascistas como que “las villas son el foco de la inseguridad y el resguardo de los delincuentes en nuestra Ciudad” y que habría que terminar con ellas, un planteo que nada tiene que envidiarle al que fuera intendente de facto de la ciudad durante la última dictadura, Osvaldo Cacciatore, quien avanzó contra los habitantes de asentamientos porteños con topadoras y los desplazó a la provincia de Buenos Aires.
En el mismo sentido, propone multas o detenciones para quienes se encuentran en situación de calle, producto de las políticas de quienes vienen gobernando y que han imposibilitado el acceso a una vivienda, o su expulsión a la provincia de Buenos Aires si en su documento no figura que son de la ciudad. Pero la discriminación contra los pobres y los migrantes no se queda ahí: también ha propuesto, aunque exceda sus posibilidades como legislador porteño, la creación de un muro en la frontera con Bolivia para impedir el ingreso de extranjeros al país.
La “libertad y orden”, nombre de la lista con la que se presenta, de la mano de la recalentada UCeDe, no son más que planteos para garantizar que las ganancias capitalistas puedan seguir creciendo sin cuestionamientos y encubrir quiénes son los verdaderos responsables de la dura situación en que se encuentran los trabajadores, buscando chivos expiatorios entre los explotados. Los migrantes, los “fisuras”, la gente que vive en villas serían, en la visión de Marra, los responsables de la situación social cada vez más acuciante en la que se encuentran los trabajadores en la ciudad. Con esta impostura, busca agitar, entre una clase media que viene viendo cómo empeoran sus condiciones de vida, como producto de la situación económica a la que nos han llevado quienes gobiernan, que el problema serían los que están aún peor que ellos.
Que “la propiedad privada es un hecho sagrado”, como expresa en su spot de lanzamiento, no habla en términos generales sino que se refiere a la propiedad privada de los capitalistas. Ya se ha visto cómo los gobiernos no tienen pruritos a la hora de meter la mano en la lata ajena para sus propios negocios o para salvarse frente a una situación de crisis. Se vio en el 2001 cuando el gobierno de la Alianza se quedó con los dólares de los ahorristas con el corralito y se ve actualmente, y a lo largo de los últimos años, cómo usan la plata de los jubilados para financiar sus intereses.
Así como en su momento la agitación de Marra se centró en los piquetes (con su intento frustrado de armar un movimiento antipiquetero), ahora su campaña parece enfocarse en las villas, los “fisuras” y los trapitos, a quienes busca barrer con multas y detenciones, modificando el código contravencional.
Así como no buscaba solucionar la causa de los piquetes, como son la falta de trabajo genuino, la asistencia a los comedores, o cualquier reclamo popular, tampoco busca solucionar los motivos por los cuales la gente se encuentra en situación de calle o se ve en la necesidad de vivir en un barrio sin acceso a servicios básicos por el encarecimiento de los alquileres y la especulación inmobiliaria. Ni que hablar de una urbanización real de las villas.
No es de extrañar que celebre el procesamiento a Vanina Biasi por pronunciarse contra el genocidio en Gaza por parte del estado de Israel. El sionismo es una ideología racista y supremacista que está llevando a cabo una limpieza étnica contra la población palestina, y son numerosos los videos de sionistas que degradan a los gazatíes por su origen. En la misma línea es que Marra republica comentarios racistas y xenófobos en X hablando de “negros” y “marrones” para hacer referencia a gente que se encuentra en condiciones sociales de miseria.
Ñoquis con casta
Cuando se supo que Marra iría a las elecciones usando el sello de la UCeDe se comprobó una vez más lo recalcitrante y afín a la casta de su candidatura. El partido fundado por Alvaro Alsogaray, quien fue diputado durante 16 años seguidos entre el ‘83 y el ‘99, forma parte de lo más reaccionario de la historia política argentina. Y, por si Marra no lo sabe, dicho partido apoyó las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta en 2019 y 2021 (quien ahora se presenta con su propia lista), y contó en su momento entre sus filas, como uno de sus dirigentes juveniles, a quien fuera superministro de economía y candidato presidencial del peronismo en 2023, Sergio Massa.
Pero buscar la forma de acomodarse en un partido u otro según la circunstancia no es algo que Marra tenga que envidiarle al ex intendente de Tigre, ya que Marra mismo supo ser candidato a senador nacional por Consenso Federal en el año 2019, la lista que encabezaba Roberto Lavagna como candidato a presidente, demostrando lo camaleónico que puede ser con tal de tener un cargo.
Con lo que respecta al resto de la lista actual de Marra, está integrada por quienes supieron ser, o en algunos casos siguen siendo, sus asesores en la Legislatura porteña, a quienes les habría tomado un examen de ética y moral y de afinidad ideológica para evitar desplantes futuros. Uno podría imaginarse que los habrá hecho estudiar a Groucho Marx, para que sepan responder “estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros”.
A los fachos les pegamos con la izquierda
En unas elecciones que se darán en medio de una situación económica y social convulsionada, en el plano nacional e internacional, los capitalistas buscan que la crisis recaiga sobre las espaldas de los trabajadores. Para esto se valen de la propaganda y la agitación, la “batalla cultural”, para dividir a los sectores explotados y buscan chivos expiatorios que desvíen la atención de quienes realmente nos han traído hasta acá.
Desde el Frente de Izquierda nos damos la tarea de desenmascarar la real intención de candidatos como Marra, que viven a costa de la riqueza que generan los trabajadores y que representan a quienes son los verdaderos responsables de la situación actual: los capitalistas.
Para terminar verdaderamente con la pobreza, la falta de trabajo, por el derecho a la vivienda, la salud y la educación de calidad tenemos que terminar con los Milei y los Macri. Las variantes patronales que se presentan en estas elecciones, de uno u otro signo político son más de lo mismo. La pelea por la organización en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio tiene y tendrá en las bancas del FIT-U una referencia para luchar por nuestras reivindicaciones, incompatibles con quienes nos gobiernan. Para enfrentar a los fachos como Marra, y a los Milei y los Macri que gobiernan, vamos con Vanina Biasi y la izquierda.
