Políticas

3/10/2025

Reclamo en Cancillería por la libertad de los argentinos detenidos ilegalmente en Israel

Anuncian nuevas movilizaciones por su liberación y de toda la delegación de la flotilla Sumud.

La delegación.

Referentes de la lucha por los derechos humanos y diputados de diferentes organizaciones, junto a dirigentes sindicales y piqueteros, estuvieron en la Cancillería argentina en el marco de la exigencia por la libertad de los ciudadanos argentinos detenidos ilegalmente por tropas sionistas cuando se acercaban a Gaza en la flotilla Sumud con ayuda humanitaria para la población palestina: Celeste Fierro (legisladora porteña electa del MST-Frente de Izquierda), Carlos Bertola (Izquierda Socialista) y Ezequiel Peressini (dirigente de la corriente Nuestra Patria).

Informaron que el consulado argentino en Israel confirmó que estuvieron detenidos un día entero, privados de alimentos y agua, lo que constituye una práctica de tortura. La Cancillería dice no tener información sobre las posibles deportaciones.

De la delegación participaron Gabriel Solano (legislador porteño y dirigente nacional del Partido Obrero), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Myriam Bregman (dirigente del PTS), Guillermo Paganini (dirigente del MST y directivo de Cicop), Juan Carlos Giordano (dirigente de Izquierda Socialista), Alejandrina Barry (dirigente del PTS), Mirta Israel (actriz y activista) y Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital).

En este marco, Solano señaló: "Exigimos la intervención inmediata de la Cancillería argentina y la libertad de todos los detenidos en la flotilla Sumud, basta de bloqueo genocida contra el pueblo de Gaza. ¡Palestina libre!"

La intercepción de la Sumud desató movilizaciones de repudio en varios países del mundo, entre ellos Alemania, Grecia, Irlanda, Turquía, Colombia y México. Italia fue paralizada este viernes por una huelga general convocada por la CGIL, que incluyó la interrupción de los puertos y del tráfico por carretera. En España, por su parte, se desarrolló una huelga estudiantil.

Apenas se conoció la noticia, en Argentina distintas organizaciones se movilizaron a Plaza de Mayo en rechazo a la política del gobierno sionista. Este martes 7 de octubre, a dos años del comienzo del genocidio, habrá una nueva jornada de lucha en apoyo a la causa palestina.

El gobierno de Milei está alineado con el régimen sionista y apoya abiertamente el genocidio. La lucha por la liberación del pueblo palestino va unida a la lucha contra todos los gobiernos capitalistas del mundo defensores del Estado de Israel.

Libertad a todos los detenidos. Abajo el sionismo.

Trump pretende transformar a Gaza en un protectorado
Las claves del plan que se acaba de anunciar. -
prensaobrera.com
A Milei ni Trump lo puede salvar y Espert lo entierra más
Hay que preparar la huelga general e impulsar el voto al FIT-U. -
prensaobrera.com