Políticas

4/11/2022

Conferencia de residentes y concurrentes anuncia nuevas medidas de lucha

Reclaman que el ministro Quirós atienda sus reclamos.

Willy Monea @ojoobrerofotografía.

Residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa en Av. De Mayo al 500 (CABA), en medio del conflicto salarial que mantienen con el gobierno de la Ciudad y en el marco del 11vo día de paro, reclamando que el ministro Fernán Quirós los reciba y atienda los reclamos urgentes del sector. Allí se resolvieron nuevas medidas de lucha, como la realización de una movilización para el martes 8 de noviembre.

Los trabajadores y trabajadoras vienen de una intensa agenda de acciones, que esta semana arrancó con cortes en distintos puntos el lunes 31, movilización junto a trabajadores del Garrahan el martes 1 y una nueva movilización a la Subsecretaría de Salud con trabajadores de enfermería este jueves 3.

El paro en los hospitales y dependencias de la ciudad es contundente y representa una de las luchas más grandes que se ha presentado en el sistema público de salud de la ciudad en los últimos años.

La lucha de los trabajadores continuará la próxima semana, el lunes habrá postas de salud y asambleas en todos los hospitales por la mañana; y el martes se realizará una movilización desde el Obelisco hacia Bolivar 1 (sede del Ministerio de Salud de la Ciudad).

Reclaman por un salario que alcance a cubrir la canasta familiar que supera los $200.000. Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA destacan que han arrancado un aumento para los residentes, con una oferta de $440 la hora (de $300 anteriores), pero que el gobierno ignora la situación de los concurrentes.

El gobierno de la Ciudad se niega a recibir a la Asamblea de Residentes y Concurrentes, y la orientación de Quirós es responsable del colapso de los 33 hospitales públicos y 45 Cesac de la Ciudad.

El legislador porteño del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, exigió al ministro Fernán Quirós que reciba a los trabajadores de la salud, además de presentar un pedido de interpelación al ministro en la legislatura porteña.

El gobierno está a tiempo de atender a los y las trabajadoras residentes y concurrentes y de cumplir con el justo reclamo salarial de un sector que soporta jornadas laborales extenuantes y condiciones salariales paupérrimas.