01/06/2020

Río Cuarto: Concejo Deliberante prorroga mandatos de los tres poderes

Una vulneración de la soberanía popular.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto de manera unánime prorrogó mandatos del poder ejecutivo, legislativo y del Tribunal de Cuentas que vencían el próximo 2 de Julio. El acuerdo alcanzado viola la propia carta orgánica municipal que es taxativa, el mandato expira a los 4 años sin contemplar ningún tipo de prórroga. Cabe recordar que las elecciones previstas para el 29 de marzo fueron suspendidas, y que en esa suspensión el ejecutivo ya informaba que los comicios se realizarían el 27 de septiembre, la misma fecha que ahora se estipuló.


Vale señalar que los cargos permanecerían vigentes hasta el 8 de octubre de este año, fecha en la que asumirían nuevas autoridades. La resolución también establece que en caso de que la elección no se realice en septiembre, estas se realizarán el 29 de noviembre y la asunción se llevaría adelante el 9 de diciembre. En caso de que tampoco se realicen las elecciones en la última fecha mencionada, el Concejo Deliberante fijará cuando se realizaran los comicios.


La resolución aprobado por el Concejo Deliberante es similar a la que se presentó al conjunto de los bloques políticos que participan de las elecciones municipales. En esa ocasión, las fuerzas que tienen representación en el Concejo manifestaron un acuerdo de posiciones en autoprorrogarse sus mandatos. El Frente de Izquierda rechaza la prórroga, puesto que representa una vulneración de la soberanía popular.


Ningún estado de excepción puede dar lugar a que se lesione la soberanía popular. Sin embargo, el Concejo Deliberante, en una sesión de una hora y media, dio curso a una resolución que vulnera artículos de la Carta Orgánica que son jerárquicamente superiores a la ordenanza que se votó. Ahora, el PJ presentará lo votado en la legislatura de la provincia de Córdoba para que se avale lo resuelto.


El ejecutivo y Concejales tendrán una extensión de sus mandatos de entre 4, 6 meses o más. No es ningún secreto en cómo va a continuar gobernando Llamosas. Recordemos el recorte salarial a trabajadores municipales y el abuso de empresas amigas del poder como la firma de colectivos SAT que tienen de rehenes a trabajadores y usuarixs del sistema de transporte. Ajuste a trabajadores y complicidad con las empresas, solo para recordar la orientación de la gestión Llamosas y que con la pandemia, se hizo más evidente.



Por eso, más allá de los discursos del radicalismo, o de las “las buenas intenciones” que Respeto (la agrupación centroizquierdista que cuenta con dos concejales en el actual legislativo municipal) pueda argumentar, la prórroga será usada por Llamosas para continuar gobernando para las empresas amigas del poder y ajustando al pueblo trabajador para renegociar el pago de una deuda para lo cual no tiene mandato popular. El kirchnerismo residual de Pablo Carrizo (exRespeto), acordó una resolución en los términos del PJ.


La agudización de la crisis económica en curso requiere de una intervención independiente de las y los trabajadores, para desarrollar la fuerza que defienda los derechos democráticos y económicos del pueblo trabajador, en la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas.



 

En esta nota