04/10/2021

Río Negro: la gobernadora Carreras y el ministro de seguridad Aníbal Fernández contra el pueblo Mapuche

El ministro se puso 'a disposición" de la política de expulsión de los pueblos originarios.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (de Juntos Somos Río Negro) afirmó a medios de comunicación de Bariloche que «Aníbal Fernández, el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, se puso totalmente a disposición», en el marco de la avanzada estatal contra los procesos de recuperación territorial de los pueblos originarios en esta provincia.

La mandataria señaló que van a llegar al lugar fuerzas federales para apostarse en la zona, junto a la policía de Río Negro y la fuerza especial Coer. Para ello, incluso, acaban de cerrar la escuela primaria de la zona, suspendiendo las clases solo para montar un centro de operaciones de las fuerzas represivas.

«Vamos a avanzar con toda la firmeza, sin ningún tipo de abuso» sostuvo la mandataria provincial. Esta política represiva ya había sido confirmada en el 1° Foro Concenso realizado en Bariloche, donde participaron sectores políticos patronales y empresarios.

Un vídeo publicado por Prensa Obrera muestra una gran cantidad de uniformados sobre el terreno que recuperó la comunidad Quemquemtrew, la cual fue reprimida con detenciones ilegales de varias personas, incluso menores de edad. Las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional y provincial protegen el emprendimiento privado del empresario Rocco y cía, que gracias al aval estatal y judicial asegura ser dueño de las tierras, que usa solo para explotarlas y saquearlas mediante un emprendimiento de producción de madera, destruyendo incluso reservas arqueológicas con pintura rupestre en la zona.

Este accionar contra la comunidad Quemquemtrew, como antes en Villa Mascardi, confirma que Carreras miente cuando dice que no habrá abuso. La mano dura contra los pueblos originarios y las ocupaciones de tierras quedó en evidencia semanas atrás en el debate a candidatos a diputados nacionales por esta provincia, realizado en Bariloche. Esa política represiva blinda al mismo tiempo a los verdaderos usurpadores, por ejemplo  Joe Lewis, el magnate británico que privatizó un lago completo y un paisaje natural inmenso en Río Negro.

Exigimos el cese de la represión, del hostigamiento y la criminalización del pueblo Mapuche y los demás pueblos originarios.

También te puede interesar:

Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
La Justicia se negó a realizar un peritaje central en la zona del asesinato.