17/08/2021

Río Negro: la lista 1A del FIT-U recorre la provincia

Una campaña militante que crece y se fortalece estuvo en Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y General Conesa.

Como parte de una gran campaña militante que recorre las ciudades y las calles de Río Negro, los candidatos de la lista “1A Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, luego de realizar una conferencia de prensa en Bariloche y otra en Fiske Menuco, continúan recorriendo la provincia con sus propuestas. Este sábado 14, en horas de la mañana, estuvieron en Viedma, la capital provincial, realizando un mesazo y caminando la feria municipal. La misma contó con la presencia de compañeros y compañeras del PO, del PTS y de IS. Gabriel Musa, precandidato a diputado nacional y actual concejal de General Godoy, fue parte de la actividad.

Volanteada en Viedma.

El concejal mantuvo otro interesante diálogo con Aníbal, un trabajador ambulante de 55 años que comento: “No hay diferencias entre el anterior gobierno (Macri) y el actual de los Fernández-Fernández, porque tranzaron antes y lo hacen ahora”. Aníbal concluye que “estamos peor” y agregó: “Juntos Somos Río Negro es lo mismo que los gobiernos nacionales (…) Hay que votar a la izquierda (él lo hace) porque son los que están siempre luchando”. La capital de la provincia, que según el último índice de pobreza del Indec está cerca del 40%, arroja un fiel reflejo de la pobreza y la miseria que avanza en el país, pero también en la provincia durante las últimas décadas.

Luego de terminada la volanteada, pasado el mediodía los y las militantes del Partido Obrero salieron rumbo a San Antonio Oeste y se encontraron con Lucía, compañera del Plenario de Trabajadoras. En dicha localidad, pusieron una mesa en la plaza central y volantearon las propuestas de la lista 1A Unidad de la Izquierda, con una gran recepción de decenas de vecinos y vecinas. Además pudieron dialogar sobre la gran noticia que había logrado la lucha de la propia Lucía, con la definición de poner custodia policial al victimario.

Volanteada con Lucía en San Antonio Oeste.

Para culminar, el sábado viajaron a Las Grutas, donde se encontraron con Cecilia Salcedo, docente y activista ambiental organizada en la Asamblea por la Tierra y el Agua. Con ella, que fue oradora este año de una gran charla debate sobre la megaminería en Río Negro, y dos compañeras de la asamblea, pudieron dialogar del avance de la megaminería, ahora con el proyecto San Roque, que sería de oro pero del cual poco se sabe, y del proyecto de la Curru Leufu de Iniciativa Popular contra esta actividad y su avance para lograr su tratamiento en la Legislatura, que de por sí no promueve ningún proyecto para prohibirla inmediatamente. Hay que mencionar que allí conviven tanto legisladores de Juntos Somos Río Negro, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Es decir, sin grietas para promoverla y defenderla.

Gabriel y Cecilia Salcedo, docente y activista ambiental organizada en la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas.

Dos puntos que giraron alrededor de la megaminería fueron el uso del agua, en un cuadro de sequía y emergencia hídrica; y la generación de dólares mediante la exportación de la producción para pagarle al FMI -y para que se los queden las patronales. Hacia el final de la charla pudieron dialogar camino a las elecciones, que en esta provincia renueva dos bancas. Sin dudas que la única grieta estará también entre quienes luchamos contra el avance de la megaminería, en las calles y en los parlamentos, y los bloques de gobierno prominería.

Ya en horas de la noche volvieron a General Conesa, donde Belén y Pablo brindaron un afectuoso hospedaje. El domingo, luego del mediodía en la plaza central realizaron una reunión con Micaela y repartieron la propuesta, con una gran recepción entre los vecinos y vecinas. Algunas personas consultaron qué lista era y quienes eran nuestros referentes a nivel nacional, y se interiorizaron acerca de la necesidad de enviar un mensaje en las urnas a los bloques políticos patronales que vienen gobernando hace décadas, porque el hambre, la pobreza y el ajuste solo se pueden enfrentar con la izquierda. Fue notorio el conocimiento que tienen de Norma Dardik (trabajadora de la salud pública hace más de 30 años) muchos y muchas vecinas de las localidades, algo que ya habían halagado varios y varias trabajadoras de prensa en Bariloche.

Volanteada en General Conesa.

La campaña ya arroja algunas conclusiones importantes, porque se percibe que la clase trabajadora se pregunta muchas cosas. Una de ellas, a dos años del nuevo gobierno y pasados los cuatro años de Mauricio Macri, es a quién votar. La propuesta del FIT-U es clara: Hay que votar a quienes luchamos por trabajo genuino, por salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar, por obra pública empezando por planes de viviendas, por la salud pública y sus trabajadores/as, por el 40% por zona desfavorable, y contra el ajuste, el hambre y la pobreza que nos quieren seguir imponiendo los sucesivos gobiernos y el FMI.

Vamos con la izquierda. Vamos con la Lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.
Se viralizó un video de Sergio Hernández, intendente de Lamarque.
Basta de presos y presas por luchar.
Crece la presencia policial alrededor de la ocupación.