05/10/2021

Río Negro: usan la escuela intercultural N° 211 de Cuesta del Ternero como base para fuerzas represivas

Exigimos la retirada de todas las fuerzas represivas de la escuela y la zona. Basta de reprimir al pueblo Mapuche.

El hecho de que el gobierno provincial haya definido cerrar la escuela intercultural N° 211 «Lucinda Quintupuray» en Cuesta del Ternero, suspendiendo las clases, solo para colocar allí una base de operaciones de las fuerzas de seguridad estatales, provinciales, hecho que también abre las puertas a las fuerzas represivas nacionales, sobre todo a partir de la reunión entre Arabela Carreras y el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, debe alertar a la comunidad.

Esta sola definición pinta de cuerpo entero que existe una sola orientación. En ese sentido, trabajadores de la educación, docentes interculturales y colectivos de estudiantes realizan una solicitada exigiendo a la Ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia Mercedes Tracchia Jara que retire todo tipo de fuerzas represivas.

Durante el reportaje del 24/9 realizado por medios de la zona al fiscal Cendo puede verse salir de la escuela a Osvaldo Tellerina, jefe de la policía de Río Negro. Esto se suma a la militarización de la zona, y a otro hecho gravísimo: las fuerzas de seguridad que sitian el territorio recuperado prohíben el ingreso de alimentos a los y las integrantes de la comunidad luego del desalojo represivo de la semana pasada, donde hubo detenciones ilegales, incluso a menores.

Exigimos la salida de todas las fuerzas de seguridad de la escuela y la militarización de la zona, como el cese del hostigamiento y la criminalización contra el pueblo Mapuche.

Que viva la lucha del pueblo Mapuche.

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.