Políticas
26/5/2024
Río Negro: Weretilneck apoya la Ley Bases de Milei
"Federalismo" antiobrero e imperialista. ¿Cómo los enfrentamos?
Seguir
Alberto Weretilneck
Fueron noticia las declaraciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), cuando confirmó que acompañará la Ley Bases presentada por el gobierno de Javier Milei (LAA). En parte esta definición se materializó con el voto afirmativo en diputados de Agustín Domingo, y se espera se termine de concretar con el voto de Mónica Silva en senadores, un voto central. Prácticamente todos los medios de la provincia, y algunos nacionales titularon: “Weretilneck: ‘Se acompañó porque no había mayores perjuicios para Río Negro’” (El Cordillerano, 3/5) o “Ley Bases: ‘“’En este tipo de leyes es así, no hay que horrorizarse’, dijo uno de los cuatro gobernadores que busca seducir el Gobierno” (Clarín, 3/5).
“Federalismo” antiobrero e imperialista
Lejos, pero muy lejos, quedó la idea de presentar a los gobernadores de las provincias patagónicas como una oposición. Su intento por presentarse como un bloque opuesto a las políticas que propone el gobierno explotó por los aires.
En ese sentido la definición del gobierno provincial de acompañar la Ley Bases representa un apoyo político al gobierno proimperialista y patronal de Javier Milei, y toda una posición de ataque contra la clase trabajadora y el ambiente. Weretilneck en parte es el canal por el cual se evidencian los intereses de las burguesías provinciales, que quieren la reforma laboral que se busca aprobar, y los intereses imperialistas sobre un territorio repleto de minerales e hidrocarburos que el gobierno está dispuesto a entregar. La Ley es en definitiva una batería de ataques a derechos conquistados por la clase trabajadora y los sectores populares, a las jubilaciones y el ambiente.
En este último punto la Ley en sus fines busca modificar la intervención estatal sobre el territorio, profundizando la entrega de tierras a las multinacionales. La persecusión a los pueblos originarios en la provincia, particularmente el mapuche, que ha perpetrado desde asesinatos hasta desalojos y criminalización tiene que leerse en este sentido. Es lo que ocurre en este momento con la Lof Quemquemtrew en la zona de El Bolsón, comunidad para la cual corre una orden de desalojo.
Este último aspecto termina por confirmar una caracterización del gobierno provincial que el Partido Obrero señaló hace tiempo: su sometimiento al imperialismo. La Asamblea Ambiental Provincial Currú Leufu acaba de pronunciarse mediante un comunicado oficial. En él rechazan el apartado de la Ley Bases conocido como RIGI (Régimen de incentivos para las grandes inversiones).
La declaración del gobernador sobre que la Ley no trae mayores perjuicios para los rionegrinos es una falacia, y coloca al gobierno en el campo de la defensa de los intereses de la burguesía y el imperialismo, atacando profundamente el ambiente y a una clase trabajadora ya empobrecida.
Paro general y la Ley Bases
El reciente paro general en el país, pero también en Río Negro, demostró que existen reservas de lucha muy importantes en las bases del pueblo argentino. Las últimas movilizaciones, particularmente la marcha federal en defensa de la educación pública, evidenció que los sectores que rechazan las medidas tomadas por el gobierno quieren seguir en las calles.
Camino al dia del tratamiento de la Ley Bases, aún sin fecha, tenemos que intervenir activamente, exigiendo la convocatoria de un paro general activo, para que seamos millones en la calle diciendo no a la Ley Bases. Tenemos que comenzar a debatir la necesidad de unificar todas las luchas en un Frente Único para derrotar las medidas antiobreras de Milei y los gobernadores. El Encuentro Nacional de Trabajadores de hoy en Buenos Aires apunta en esa dirección.