Políticas

10/11/2022

Romina Del Plá: “el Estado ahonda la vulnerabilidad de las niñeces, no hay capacitación que lo salve”

Sobre los proyectos aprobados en la sesión del Diputados.

Sesión.

En la sesión del Congreso este 9 de noviembre se trataron varios proyectos acumulados, producto de ciertos “parates” propios de la crisis política. Entre ellos, el proyecto de creación del Plan Federal de capacitación en derechos de niños, niñas y adolescentes; el proyecto de modificación del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el tratamiento de la convención interamericana de los derechos humanos de las personas mayores.

Al respecto del proyecto del Plan Federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, el PO en el FIT-U votó a favor de una manera crítica. La diputada Romina Del Plá intervino en ese sentido: “Este Congreso votó un presupuesto de ajuste que va a perpetuar la situación del más del 50% de la niñez en pobreza, indigencia y vulnerabilidad. Una semana se vota un ajuste sobre educación, salud, prestaciones alimentarias, y a la semana siguiente se vota esta capacitación. Votamos a favor, pero que nadie se engañe: lo que más educa es el ejemplo del Estado, que ahonda la vulnerabilidad de las niñeces, no hay capacitación que lo salve”.

 

“Hemos visto como la mayoría de las instituciones del estado miran para otro lado con situaciones que se repiten sistemáticamente. Hace 2 días se conoció el caso de una niña wichi abusada y golpeada, con su vida en peligro. Más allá de la conmoción de algunos sectores, no se ha hecho nada para combatir el chineo, una práctica sistemática hacia las niñas de los pueblos originarios. Hay una complicidad total con los abusadores, como con los abusadores en las iglesias. Tenemos otras leyes aprobadas por capacitación. Hicimos la misma salvedad sobre la ley Micaela, de capacitación sobre derechos de género. Sin embargo, la cifras de femicidios hoy son peores que nunca. Una mujer es asesinada por día. Acaba de comenzar el juicio contra el femicidio de una compañera nuestra del Polo Obrero de Bajo Flores, Esther Mamani. Tras denuncias, el Estado hizo caso omiso y hoy hay tres niños sin amparo. Tenemos otra ley aprobada en 2006, de Educación Sexual Integral. La misma fue negociada con las iglesias: se aplica poco y mal, por eso insistimos en quitar el artículo quinto, para que dejen de aplicarse contenidos oscurantistas y se enseñen contenidos laicos y científicos; con creación de cargos docentes”, agregó.

“El caso de la niña Arcoiris en La Rioja es actual. La niña está siendo obligada por la justicia riojana a una revinculación con su familia (el abuelo es el abusador). Esto sucede porque el abuelo está relacionado con el Poder Judicial de La Rioja. Lo que queremos es una verdadera protección de la niñez y la adolescencia, no papel mojado. Este régimen está incapacitado para eso”, finalizó la diputada.

Sobre el proyecto de modificación del certificado único de discapacidad, que acompañamos desde nuestra banca, Del Plá expuso: “Las personas con discapacidad y sus familias son el sector que peor la pasan, sufriendo ajustes hace años. Hemos acompañado a este colectivo, familiares, prestadores, que hicieron carpa frente a Casa Rosada denunciando el corte en la cadena de pagos. Acompañamos cada uno de esos reclamos. Que nadie crea que porque se vota algo, que puede ser importante, sin embargo hay que marcar en qué contexto se da. El Congreso no se preocupa por las cuestiones referidas a la discapacidad. El presupuesto 2023 marca un ajuste notable en esta materia”.

 

“La renovación del certificado implica un agobio, dificultades de acceso a la salud, revictimiza. Tiene que haber precisión, si no la hay, se genera una injusticia. Las prestaciones vienen cada vez más recortadas. Para el año que viene, muchas vendrán con mayores recortes que los que hay hoy. Lo que realmente necesita hoy una persona con discapacidad es atencion, especialistas, acompañamiento. Las obras sociales y prepagas recortan y hacen mucho menos de lo que se necesita. Es importante dejar de convertir en una norma esto de que a los prestadores se les paga hasta con seis meses de retraso”, finalizó en su intervención sobre el tema.