Políticas

16/6/2022

Romina Del Plá: “El monotributo es un fraude laboral sostenido por todos los gobiernos”

La diputada participó de la sesión que aprobó el "alivio fiscal" para monotributistas.

Romina del Plá - Diputada por el Partido Obrero en el FIT-U

Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados el “alivio fiscal” para monotributistas y, si se aprueba en el Senado, las nuevas escalas se aplicarán desde el 1 de julio. La diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, afirmó en su intervención que “el monotributo es un fraude laboral sostenido por todos los gobiernos y que quieren avanzar incluso con una reforma laboral”.

La diputada también agregó: “Lo primero que tenemos que definir es que el monotributista es un trabajador precarizado. Para ser claros en la última década el empleo registrado ha caído muy por debajo del aumento de la población. Quiere decir que estamos frente a un sistema que es un verdadero fracaso. Y por el otro lado lo que ha crecido en un 35% es el monotributo, lo cual demuestra que no son todos emprendedores, sino que a mayor parte son trabajadores en relación de dependencia”.

En este sentido, cabe destacar que, según estadísticas del Ministerio de Trabajo el “crecimiento” del empleo se encuentra cimentado sobre la base de una mayor precarización, particularmente con el crecimiento del registro de trabajadores monotributistas. Así, el total de asalariados del sector privado (6.126.379) es aún inferior al que existía en marzo del 2019 (6.161.600), bajo el gobierno de Macri, con un salto de alrededor de 300.000 monotributistas más entre una fecha y la otra.

Romina Del Plá también hizo alusión al Estado por ser el primer precarizador: “Los monotributistas no solamente no están registrados tampoco tienen derecho a vacaciones, licencias por enfermedad, indemnización, aportes de la patronal ni ART. La patronal no tiene responsabilidad sobre el punto y el Estado tampoco, como es el caso de muchos trabajadores en Educación, Salud o en los Ministerios; el ministerio de trabajo, que tiene que controlar el fraude laboral, cuenta con inspectores que son trabajadores precarios bajo contrato y, en algunos casos, monotributistas”

Para cerrar, la diputada sostuvo: “Planteamos un proyecto para el blanqueo laboral inmediato, pase de todos los trabajadores no registrados, con contratos precarios o monotributo a los convenios correspondientes de cada actividad con todos los aportes que se le han quitado a los trabajadores. El fin del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la cuarta categoría, por ser un gravamen sobre el salario. Aumento del salario mínimo y las jubilaciones al valor de la canasta básica familiar e indexación mensual por inflación”.