Políticas
26/7/2024
San Juan: el gobierno y la oposición patronal unidos por el Rigi
Seguir
Gobernador Orrego, San Juan.
La provincia de San Juan se apresta a adherir a la ajustadora Ley Bases y en especial del Rigi, que es ampliamente requerido por el lobby minero para iniciar las operaciones de explotación en varios proyectos.
San Juan tiene una legislatura unicameral compuesta por 36 diputados, de los cuales 12 son de Orrego (Juntos por el Cambio); 3 bloquistas, que entraron con Uñac y hoy son fervientes mileistas; 1 de la Libertad Avanza y el resto pertenecen a distintas vertientes del PJ.
Hasta ahora el oficialismo llega solo a 16 votos, por lo que le faltarían al menos 2 votos para poder forzar el empate y que el vicegobernador apruebe la nefasta ley.
Ahora bien el 12 de junio, en Diputados del Congreso de la Nación, los 3 legisladores del PJ San Juan (Allende, Aubone y Chica) votaron contra la Ley Bases pero a favor del Rigi. Luego Uñac y la senadora González votaron contra el Rigi en el Senado.
Entonces qué hará el peronismo. Lo de siempre, plantearán oposición pero darán los votos para que se apruebe.
El sábado 13 la ex ministra uñaquista y actual diputada nacional, Fabiola Aubone, manifestó que se debe aprobar el Rigi, mandando un claro mensaje hacia dentro de su partido.
El lunes 22 de julio, el gobernador Orrego presentó la adhesión completa a la Ley Bases en la legislatura provincial, con la intención de tratarlo el jueves 25. Es posible que por cuestiones técnicas el tratamiento se pase al mes de agosto, ya que el PJ pidió tratar el Rigi luego de sus internas y el 27 se presentan las listas y, como habrá unidad, están ya en condiciones de negociar lo que sea para perjudicar a los trabajadores.
¿Por qué tanto interés de los partidos patronales? Su compromiso con la burguesía extractivista depredadora no tiene límites.
En qué se beneficia San Juan, solo la ilusión que produce el breve periodo de construcción de las minas, donde hay puestos de trabajo. Pero eso termina pronto y los trabajadores volvemos a la pobreza mientras las mineras se la llevan toda la plata y nos dejan devastado el medio ambiente.
Un dato más, en diciembre la pobreza a nivel nacional, según el Indec, fue de 41,7%. el San Juan minero de la Barrick y otros dio 41,6%. La pregunta final es cuál es el rédito del extractivismo para los trabajadores y la respuesta es… ninguno. Por eso hay que oponerse al Rigi que quiere profundizar este camino de saqueo y pobreza.